El juez Peinado llama a declarar al rector de la UCM, Joaquín Goyache, el mismo día que Begoña Gómez

También ha llamado a declarar al empresario Juan Carlos Barrábes Cónsul de forma telemática, debido a su estado de salud

Guardar

Nuevo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (Jesús Hellín/Europa Press)
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache (Jesús Hellín/Europa Press)

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación en contra de Begoña Gomez, ha llamado a declarar en calidad de testigo al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, el 5 de julio, mismo día que declara la mujer de Pedro Sánchez. También ha citado al empresario Juan Carlos Barrábes Cónsul, diez días más tarde, según las nuevas providencias a las que ha tenido acceso Infobae España.

El primero ha sido citado el día 5 de julio a la 13:00 de la mañana y el segundo el 15 de ese mismo mes a las 11:00, pero tendrá que hacerlo de forma telemática por su estado de salud, que no le permite el desplazamiento, pero si mantiene “las capacidades mentales y cognitivas integras para contestar a las preguntas que se le formulen”.

Begoña Gómez y Goyache

Según una información compartida por El Confidencial, Begoña Gómez, supuestamente se reunió con directivos de Indra, Telefónica y Google para desarrollar una aplicación vinculada a su Máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de forma gratuita. Las dos compañías españolas, en parte controladas por el Ministerio de Hacienda, y el gigante tecnológico de Mountain View, accedieron a la petición.

Las compañías señalaron que el proyecto les costó al menos 150.000 euros, pero no recibieron compensación alguna de Begoña Gómez, ni del máster, ni de la universidad. Posteriormente, la mujer del presidente registró el software en la Oficina Española de Patentes y Marcas y ahora controla el 100% de las acciones de una empresa que ofrece esta aplicación.

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, inicialmente indicó que el destino de la aplicación no le preocupaba. “No lo sé ni me importa”, afirmó. Sin embargo, días después ordenó una investigación interna para determinar qué sucedió con la plataforma desarrollada por Indra, Telefónica y Google, ya que según los acuerdos firmados, la aplicación debería pertenecer exclusivamente a la universidad.

“Seguramente tendrá que dimitir”

Según El Mundo, Goyache mencionó en una reunión del claustro que el software en cuestión se realizó con “dinero de la cátedra” y no con fondos de la UCM directamente. Sin embargo, aclaró que no sabía quién había proporcionado esos fondos.

Pedro Sánchez aparece junto a Begoña Gómez en un acto de campaña del PSOE.

El rector defendió que el software se financió a través de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva dirigida por Begoña Gómez. Además, anunció que se ha encargado una revisión para regular estas cátedras y evitar futuros inconvenientes.

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado ahora una investigación para determinar posibles responsabilidades políticas en supuestas irregularidades y posibles tratos de favor en las cátedras y posgrados de la UCM. También plantearon la necesidad de que instituciones como el Consejo Social y la Cámara de Cuentas fiscalicen estos programas.

Por su parte, fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que Goyache hasta el momento había tenido muy buena relación, han vaticinado que el rector “seguramente tendrá que dimitir”.

(Noticia en ampliación)

Guardar

Nuevo