Las cifras de la amnistía para la Fiscalía: 82 causas y 486 personas beneficiadas, entre ellas Puigdemont

La Fiscalía General del Estado ha contabilizado los procedimientos judiciales abiertos que podrían encajar en el marco de la ley

Guardar

Nuevo

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS)

La Fiscalía General del Estado ha contabilizado 82 procedimientos judiciales abiertos y 486 personas encausadas que podrían beneficiarse por estar, a juicio del Ministerio Público, bajo el paraguas de la ley de amnistía. Entre las causas incluidas se encuentra la que sigue el Tribunal Supremo por sedición, malversación y desobediencia contra el líder de Junts, Carles Puigdemont y otros dirigentes independentistas, así como los casos de posible terrorismo de Tsunami Democràtic y CDR en la Audiencia Nacional.

No obstante, la Fiscalía detalla que se trata de un registro “aproximado” y que “no a todos los procedimientos puede serle de aplicación la ley de amnistía al existir delitos que no se incluyen en el texto legal”, por ejemplo el delito de odio, “que puede existir junto con otros en algunas de las causas”.

El Ministerio Público, tras mantener numerosas comunicaciones y reuniones con sus representantes en los tribunales catalanes, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, ha estudiado las causas en tramitación que pueden verse afectadas por la ley de amnistía, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde este martes. La cifra de la Fiscalía es notablemente inferior a la calculada por Òmnium Cultural, que cifró en 697 encausados por la vía penal que podrían beneficiarse de la norma.

La malversación y el terrorismo

Entre esos procedimientos abiertos está la relativa al procés que se sigue en el Tribunal Supremo contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, motivo por el que el expresident se fugó a Bélgica, donde aún permanece. Puigdemont está procesado por los delitos de desobediencia y malversación. Cabe recordar que este mismo miércoles, los cuatro fiscales implicados en la causa han comunicado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que, a su juicio, el delito de malversación no es amnistiable.

Ese procedimiento, en el que permanecen encausados Toni Comín, Lluís Puig, Marta Rovira y Puigdemont, es una de las cinco grandes causas susceptibles de verse afectadas por la amnistía. Para la Fiscalía, el posible terrorismo de Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR) en la Audiencia Nacional también podría acabar sin reproche penal.

El BOE publica la ley de amnistía, que entra en vigor, pero esto no ha terminado: es el turno de los jueces.

A estas causas se suman dos que se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. El resto de procedimientos contabilizados por la Fiscalía permanecen en las audiencias provinciales de Barcelona y Girona y juzgados de instrucción de distintos municipios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Una de esas causas es la que se sigue contra 46 policías procesados por torturas y tratos degradantes en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Según el texto de la ley, las torturas, al estar consideradas como un delito que atenta contra los derechos humanos, no estarían bajo el paraguas de la amnistía, pero el Ministerio Público cree que la causa es susceptible verse afectada.

Guardar

Nuevo