Detenidas cinco personas por concertar un matrimonio entre una menor de 14 años y un hombre de 30

La niña fue puesta en manos de los servicios de protección y está tutelada por la Junta de Castilla y León

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. (POLICÍA NACIONAL)
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional. (POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional ha evitado este miércoles que se lleve a cabo un matrimonio entre una menor, de 14 años, y un hombre de 30 años. La niña se encontraba en situación de desamparo y riesgo. Por este motivo, las autoridades han detenido a cinco personas como supuestas autoras de varios delitos de agresión sexual y abandono de familia y ha evitado así que se contrajera matrimonio.

La operación, conocida como ‘VONA’, comenzó el 26 de abril tras una alerta de los Servicios Sociales de Segovia, en la que se alertaba de esta posible unión. La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia, se enmarca en la lucha contra la violencia de género.

Las pesquisas de la investigación permitieron descubrir que la menor había sido abandonada por sus progenitores y además, era víctima de una presunta agresión sexual. A raíz de esto se ha conseguido identificar a todas las personas implicadas en los hechos.

Tras verificar la situación y reunir las pruebas necesarias que demostraban el delito, el equipo de investigación decidió dar prioridad a la protección de la adolescente. En consecuencia, la joven fue retirada del entorno donde estaba siendo victimizada y puesta bajo la custodia de los servicios de protección de la Junta de Castilla y León. Esta medida buscaba garantizar su bienestar y seguridad, alejándola del ambiente perjudicial en el que se encontraba.

Mantenían relaciones sexuales

Las autoridades confirmaron que la relación entre la adolescente y el adulto implicado tenía un componente sexual y que ambos convivían en el mismo domicilio. Además, se descubrió que se había planificado un matrimonio entre ellos, avalado por un acuerdo voluntario entre los familiares de la menor. Este hecho incrementó la gravedad de la situación, dado que se trataba de un posible caso de abuso y explotación infantil bajo una apariencia de legitimidad familiar.

Como resultado de la investigación llevada a cabo, las autoridades procedieron a la detención de cinco personas. Entre los arrestados se encuentra la pareja de la menor, quienes enfrentan cargos por delitos de agresión sexual y abandono de familia. Estas detenciones forman parte de un esfuerzo por desmantelar la estructura que permitió la victimización de la adolescente y buscar justicia para ella.

El caso está siendo llevado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Segovia, especializado en Violencia Sobre la Mujer. La intervención de este tribunal se justifica porque los hechos se enmarcan dentro de un delito de violencia de género. La investigación judicial deberá esclarecer todos los detalles del caso y determinar las responsabilidades legales de los implicados, así como asegurar la protección y recuperación de la joven afectada.

* Con información de Europa Press

Guardar

Nuevo