Cuáles son las funciones del Parlamento Europeo: historia, evolución y leyes aprobadas

Los 27 Estados miembros elegirán a 720 representantes, 15 más que en la anterior legislatura

Guardar

Nuevo

Varias personas caminan cerca de un cartel sobre las próximas elecciones europeas, en el Parlamento de la UE en Bruselas, Bélgica, a 23 de mayo de 2024. (REUTERS/Johanna Geron)
Varias personas caminan cerca de un cartel sobre las próximas elecciones europeas, en el Parlamento de la UE en Bruselas, Bélgica, a 23 de mayo de 2024. (REUTERS/Johanna Geron)

Europa vivirá elecciones entre los próximos 6 de junio y 9 de junio para elegir a los 720 representantes que compondrán el Parlamento Europeo, uno de los principales órganos de la Unión Europea.

Ubicado en Bruselas, el Parlamento Europeo es el órgano encargado de aprobar la legislación de la Unión Europea -junto con el Consejo de la UE- a partir de las propuestas de la Comisión Europa, el órgano Ejecutivo de la Unión.

Te puede interesar: Se Acabó la Fiesta, el partido ultra del ‘influencer’ agitador Alvise que puede llegar a Bruselas por la fuga de votos en Vox

En la Eurocámara se debaten junto al Consejo los presupuestos de la Unión Europea, la política monetaria con el Banco Central Europeo y se somete a control democrático a las demás instituciones de la UE.

Al igual que ocurre en el parlamento nacional, los representantes elegidos por cada país, llamados diputados, se adhieren a diferentes grupos en función de su afinidad política. Actualmente existen siete grupos políticos europeos, además de la posibilidad de definirse como “no adscrito” a ninguna formación.

Orígenes

Los orígenes del Parlamento Europeo se remontan a la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (en sus siglas, CECA), que integraba a seis países: el conocido como BENELUX (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Francia e Italia. Aquel organismo no tiene nada que ver con la UE que conocemos ahora. Se trató de un mercado común que se aplicaba solo para el sector del carbón y del acero.

La CECA comenzó a aumentar sus competencias políticas y económicas y derivó en dos organismos en 1957: la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, esta última dedicada a la investigación conjunta sobre la energía nuclear. Al mismo tiempo, la Asamblea fue ampliada y pasó a llamarse Asamblea de las tres Comunidades.

Te puede interesar: Desinformación, sobornos y espionaje: el Kremlin irrumpe en las elecciones europeas y la amenaza se extiende a España

La Asamblea estaba formada por 142 diputados, un número muy inferior al de ahora, y celebró su sesión constituyente en 1962. El organismo adaptó el nombre de Asamblea Parlamentaria y más tarde, en 1962, fue renombrada a como la conocemos ahora, el Parlamento Europeo.

Guía de las elecciones europeas: cuándo votar y cómo saber si te toca mesa.

Evolución

El brazo legislativo de la UE también ha sufrido cambios en su sistema de elección y en su representación. En los primeros años, los representantes eran elegidos por los parlamentos nacionales de los Estados miembros.

La Comunidad llevó a cabo una importante ampliación con la adhesión de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973, lo que hizo que sumase 198 diputados más al total de representantes. La adhesión de Grecia en 1981 añadió 24 más. En ese mismo año, los representantes fueron sustituidos por diputados elegidos por sufragio directo. Por primera vez se llevaron a cabo elecciones a través de esa modalidad, que continúa hasta el día de hoy.

La tercera gran ampliación del bloque y de la Eurocámara llegó tras la entrada de Portugal y España en 1986 que también elevó la cifra a los 530. Décadas más tarde se unieron al bloque nuevos Estados como Bulgaria, Rumanía o Croacia hasta situar la cifra final en los 751escños en 2014. No obstante, la salida de Reino Unido de la UE lo redujo a 705. En estas nuevas elecciones y con motivo de los cambios demográficos en el bloque europeo, el Consejo Europeo aprobó volver a elevar el número en los 720 para estos nuevos comicios.

Leyes importantes

El pasado 13 de marzo de 2024 el Parlamento Europeo sacó adelante con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones una ley histórica por la que se regulaba la Inteligencia Artificial de uso general. La norma impuso límites esta tecnología, como el uso de la biometría por parte de las autoridades, medidas de transparencia y prohibición de ciertas aplicaciones.

En la Eurocámara también han salido adelante leyes y tratados de importante calado en esta legislatura, como el Pacto Verde, por el que se fijó el objetivo de las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, o el controvertido Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Mucha gente ve Europa como un asunto lejano, pero lo cierto es que la mayoría de medidas que salen adelante en España provienen de ordenanzas europeas. Así lo ha reflejado un informe del Centro Europeo del Consumidor en España que indica que de las 73 leyes aprobadas por las Cortes Generales, 21 “aplican reglamentos europeos o transponen directivas europeas en el ordenamiento jurídico español” y otras 21 contienen referencias a recomendaciones, programas o iniciativas comunitarias.

Guardar

Nuevo