Suspendida la declaración de Daniel Sancho por fallos con el aire acondicionado de la Sala

El interrogatorio del acusado estaba previsto para la sesión de este jueves, pero el juicio se ha aplazado hasta el próximo martes por las obras de mantenimiento en la Corte de Koh Samui

Compartir
Compartir articulo
La defensa de la familia Arrieta afirmó que los padres del cirujano dependían económicamente de él - crédito Infobae
La defensa de la familia Arrieta afirmó que los padres del cirujano dependían económicamente de él - crédito Infobae

Este jueves estaba prevista una de las sesiones más importantes del juicio por el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia con la declaración del acusado, Daniel Sancho. Sin embargo, no se ha podido producir debido a fallos en el aire acondicionado de la Sala, que dificultan la práctica de la prueba por las altas temperatura, superiores a los 30 grados, que se registran estos días en la isla de Koh Samui.

Ya la última sesión, la de este miércoles, sufrió varios parones por incidencias con el calor. Al no haberse solucionado este jueves, el tribunal ha decidido que la declaración de Sancho, clave en el juicio, se celebre con plenas garantías para su derecho de defensa. Los problemas con el aire acondicionado se deben principalmente a que se están realizando obras de mantenimiento en la Corte de Koh Samui.

Te puede interesar: Los mensajes de Sancho a la hermana de Edwin Arrieta mientras se deshacía del cadáver: “Voy a ducharme y voy a la policía”

Pese a las incidencias, la Corte de Koh Samui sí ha practicado la declaración de varios policías, que han comenzado alrededor de las 10:00 (hora local), con una hora de retraso. Esto ha obligado a que se haya ido aplazando la declaración del acusado, hasta que ha sido aplazada al próximo martes, según ha informado la Agencia EFE.

En concreto, estos dos agentes son los de inmigración que revocaron el visado a Sancho antes de ser detenido formalmente en la cercana isla de Phangan, donde tuvo lugar el supuesto crimen el pasado 2 de agosto. Para esta tarde se esperaba que testificaran otros tres policías involucrados en la detención de Sancho.

Los testigos de la familia Arrieta

En la última sesión celebrada este miércoles fue el turno de declarar del abogado español, Juan Gonzalo Ospina, que lo hizo en representación de la familia de la víctima Edwin Arrieta. Su intención fue la de aportar datos sobre el impacto económico y emocional que su muerte les ha supuesto.

”Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentran a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia”, dijo Ospina a las puertas del tribunal. En este sentido, el letrado español comentó que se aportarán los ingresos que tenía Arrieta, tanto en Colombia como en Chile, sus declaraciones de la renta y facturas.

Te puede interesar: Los mensajes de dos amigas de Edwin Arrieta que dan un giro al juicio contra Daniel Sancho: “No quería devolverle el dinero”

Esta sesión puso fin a la fase de los testigos de la acusación, y según Ospina, sirvió para explicar el aspecto humano en el que se encuentra la familia: ”Todo ese sufrimiento y profundo dolor en el que se encuentran tras los hechos que ocurrieron aquí el 2 de agosto, hasta el punto inclusive de que a los padres no se les ha podido contar toda la realidad de lo sucedido porque se encuentran en una profunda depresión y ansiedad (...) no consiguen superar lo que sucedió”.

El español Daniel Sancho se enfrenta al juicio en Tailandia por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta. El tribunal tiene que determinar si fue un crimen premeditado o un accidente.

El equipo tailandés de la familia Arrieta querían en un principio que testificaran los padres de la víctima por videoconferencia, pero el juez del caso rechazó esta petición. Entonces presentaron estos días la alternativa de que fuera la hermana de Edwin la que viajará al país para el juicio, pero la necesidad del visado hizo imposible que llegará en el momento necesario.

(Con información de EFE)