Cuáles son los precios de la escuela concertada en España

Cataluña, Madrid y País Vasco lideran el ranking de precios, con más del 90% de las familias participantes cubriendo estos pagos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)
Foto de archivo de un colegio concertado (Europa Press)

La educación concertada es un elemento central del sistema educativo español. Uno de cada tres alumnos acude a estos centros, y a pesar, de ser ilegal, lo hace a cambio de elevadas cuotas a las que tienen que hacer frente las familias. Un informe, elaborado por Esade y titulado El coste de acceso a la escuela concertada en España, ha mostrado que en el 90% de los casos se pagan cuotas.

El estudio muestra que, dependiendo de la etapa educativa, entre un 81% y un 95% del alumnado hace frente a estos cobros. Además, los investigadores que han desarrollado el estudio denuncian que apenas el 10% del alumnado hace frente al 45% del gasto de los centros.

Te puede interesar: Los profesores de la Comunidad de Madrid irán a la huelga contra las condiciones laborales de la educación de Ayuso

Cuánto pagan las familias

Según el informe, la cuota media se encuentra entre los 680 y los 860 euros al año por alumno (incluyendo en el cómputo total a las familias que no pagan como equivalentes a una cuota de 0 euros). Esto supone una cantidad total anual de entre los 947 y los 1.186 millones de euros para las tres etapas para todas las escuelas concertadas del país.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y País Vasco lideran el rankingde precios, con más del 90% de las familias participantes cubriendo estos pagos. Un estudio reciente, basado en la Encuesta de Financiación y Gasto de la Educación Privada (EFGEP), destaca que estas tres regiones acumulan el 70% del total de cuotas a nivel nacional. Por otro lado, la Comunidad Valenciana presenta un porcentaje ligeramente inferior, con un 82% de las familias abonando cuotas, mientras que Andalucía registra la proporción más baja, con solo un 60% de las familias contribuyendo.

En cuanto a la cuota media anual por alumno, los datos revelan diferencias significativas entre regiones. Cataluña reporta la tarifa más alta con 1.696 euros, seguida por la Comunidad de Madrid con 1.156 euros y el País Vasco con 959 euros. Las cifras disminuyen en la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se registran cuotas medias de 597 euros y 453 euros, respectivamente.

Los investigadores explican que existen tres razones principales tras el cobro de cuotas por parte de los colegios: la infrafinanciación, el pago de gastos no concertados (actividades fuera de aquellas financiadas por el Estado) y la diferenciación o beneficio económico del centro. Así, es en los colegios con menos financiación pública o en situación de infrafinanciación (menos de 200 euros por alumno) donde aumentan las probabilidades de cobrar cuotas. Xavier Bonal, coautor del informe, señala que “formalmente, cualquier cuota es ilegal”, pero esa falta de financiación “justifica” el cobro e impone una “situación de alegalidad”.

Te puede interesar: Estos son los sesgos de los profesores a la hora de corregir: el género, el origen y la clase social afectan en las notas

No obstante, ocurre lo mismo en el lado contrario: el 30% de los colegios están sobrefinanciados (más de 200 euros por alumno) y, sin embargo, tienen mayores probabilidades de cobrar cuotas. En este porcentaje, de hecho, se encuentran los precios más elevados. Así, si el 20% de los colegios tienen un resultado económico negativo o esencialmente cero, hasta el 75% del total cobran cuotas.