La Audiencia Nacional confirma el juicio a Rubiales por el beso a Jenni Hermoso: Vilda, Luque y Rivera, también al banquillo

La Sala de lo Penal rechaza los recursos de apelación de los investigados. El tribunal aprecia indicios de un delito de agresión sexual en el beso a la futbolista

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE/ Sergio Pérez)
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE/ Sergio Pérez)

Luis Rubiales se sentará por primera vez en el banquillo. Será en la Audiencia Nacional acusado de un delito de agresión sexual y otro de coacciones por el beso presuntamente no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial de fútbol femenino, hechos ocurridos el pasado 20 de agosto.

Después de que el juez instructor propusiera juzgar al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento de Luis Rubiales al rechazar su recurso de apelación, así como el presentado por el exseleccionador Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera, que serán juzgados por un delito de coacciones, según ha informado la Audiencia Nacional este lunes.

Te puede interesar: Pedro Rocha, único candidato a suceder a Rubiales, imputado por corrupción en la pieza que investiga la Supercopa en Arabia Saudí

En el auto referido al recurso interpuesto por la defensa de Rubiales, los magistrados destacan que existen “indicios que encajan en la descripción típica de un delito contra la libertad sexual y otro de coacciones”. No obstante, aclaran que “las consecuencias jurídicas del beso y del constreñimiento no pueden ser objeto de valoración en este momento”, sino en fase de juicio oral.

La Sala también explica que los investigados, con sus recursos, pretenden en esta fase del procedimiento “confrontar las declaraciones como si se tratase del juicio oral”. Y es que Rubiales, Vilda, Luque y Rivera han denunciado “contradicciones” en las declaraciones de algunos de los testigos que comparecieron ante el juez en fase de instrucción.

Estos testigos, según remarca el tribunal, relatan unos hechos que son “susceptibles de encuadrarse” en los delitos de agresión sexual y coacciones, por lo que el “desafío probatorio” corresponderá a la fase de juicio y no a la instrucción, “que se limita a determinar si existen indicios y si son subsumibles en un tipo penal. Ambas exigencias se cumplen en el auto recurrido”.

La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales por el beso a Jenni Hermoso.

La Fiscalía pide para Rubiales dos años y medio de cárcel

Cabe recordar que la Fiscalía solicita en su escrito de acusación una pena de dos años y medio de cárcel para Rubiales por los delitos de agresión sexual y coacciones. Para Vilda, Luque y Rivera pide un año y medio de prisión por la presunta comisión de un delito de coacciones.

Te puede interesar: Rubiales se agarra a los audios de la mujer de la capitana en el Mundial para defenderse de Jenni Hermoso: “No te lo mereces”

Además de la pena de cárcel, la fiscal pide para Rubiales inhabilitación para trabajar en el ámbito deportivo durante el tiempo de condena, dos años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse con Jenni Hermoso y acercarse a ella a menos de 200 metros durante cuatro años.

Asimismo, la representante del Ministerio Público reclama que el expresidente de la RFEF indemnice a Jenni Hermoso con 50.000 euros, la misma cantidad que pide a los otros tres acusados, aunque ellos lo podrán hacer de forma conjunta y solidaria.