A qué hora cierran los colegios en las elecciones del País Vasco 2024

Los colegios electorales están abiertos desde las 9:00 de la mañana, pero ¿hasta qué hora se puede votar?

Compartir
Compartir articulo
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. (Miguel Toña/EFE)
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. (Miguel Toña/EFE)

A las 9:00 horas de este domingo han abierto los 729 colegios electorales de todo Euskadi (345 en Bizkaia, 281 en Gipuzkoa y 103 en Álava) para que los casi 1,8 millones de ciudadanos de esta comunidad puedan ejercer su derecho al voto y elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura.

Unas elecciones muy reñidas, ya que muchos sondeos apuntan a que EH Bildu podría arrebatar el liderazgo al PNV, lo que supondría un cambio histórico para el País Vasco. Sin embargo, esta información no se podrá conocer hasta que las 2.696 mesas conformadas por 8.085 personas, que llevan desde las 8.00 de la mañana en su puesto, realicen el recuento de votos.

Te puede interesar: Guía para las elecciones del País Vasco 2024: cómo saber cuál es mi colegio electoral y a qué hora puedo votar

El comienzo de este escrutinio coincide con la hora en la que cierran los colegios electorales, momento que es importante recordar, ya que a partir del mismo no se admiten más votos. Como en el resto de elecciones que se llevan a cabo en España, la hora del cierre son las 20:00.

Por ello, es importante que todos los ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones recuerden esta hora, ya que de presentarse, aunque sea unos minutos más tarde, en su mesa, no podrán introducir su papeleta en las urnas.

¿Cómo se realiza el escrutinio en España?

El CIS da al PNV como ganador de las elecciones vascas, con EH Bildu muy cerca y el PSE-EE como partido clave para decidir el gobierno.

El proceso de escrutinio en las elecciones en España se realiza en varias etapas, siguiendo un protocolo estricto para garantizar la transparencia y fiabilidad de los resultados. Después del cierre de las mesas electorales, a las 20:00 horas, comienza el recuento de votos, el cual está a cargo de los miembros de las mesas electorales, con la supervisión de los interventores y apoderados de los partidos políticos.

Te puede interesar: Empate o ‘sorpasso’: estas son las claves de las elecciones vascas más reñidas

  • Apertura de las urnas: Inmediatamente después del cierre de la votación, se procede a la apertura de las urnas delante de los presentes, asegurando que el proceso sea visible para todos.
  • Recuento de votos: Se cuentan primero los votos emitidos en la mesa, incluyendo los votos en blanco, y se separan los votos nulos. Las papeletas de cada partido se agrupan y se cuentan. Los interventores y apoderados de los partidos pueden realizar un seguimiento e intervenir si detectan alguna irregularidad.
  • Acta de escrutinio: Una vez contabilizados todos los votos, se redacta el acta de escrutinio, que incluye el número total de votantes, votos válidos, votos a cada partido, votos en blanco, y votos nulos. Esta acta es firmada por todos los miembros de la mesa y los interventores de los partidos que así lo deseen.
  • Envío de resultados: Los resultados del escrutinio se envían entonces al centro de procesamiento de datos, donde se consolidan con los de otras mesas para obtener los resultados provisionales. Estos son difundidos a medida que se reciben y procesan.
  • Escrutinio general: Unos días después de las elecciones, se realiza el escrutinio general por parte de la Junta Electoral, donde se revisan las actas, se resuelven las posibles reclamaciones y se confirman los resultados definitivos.
  • Proclamación de electos: Finalmente, la Junta Electoral proclama a los candidatos electos, formalizando su elección.

Este proceso está regulado por la legislación electoral de España, garantizando que el escrutinio se realice de manera ordenada, transparente, y justa.