La oposición más fácil de aprobar en España y con menos temario: solo se necesita la ESO

Tiene uno de los temarios más cortos, con solo 12 temas, y el examen es de 100 preguntas tipo test

Compartir
Compartir articulo
Aula donde se realizan las pruebas de oposición. (Francisco J. Olmo / Europa Press)
Aula donde se realizan las pruebas de oposición. (Francisco J. Olmo / Europa Press)

Cada año decenas de miles de españoles se presentan a una oposición con la esperanza de conseguir un puesto de empleo fijo en la administración pública. Las hay muy difíciles de aprobar, por su amplio temario y su escasa oferta, como las que son para cubrir puestos de jueces, inspectores de Hacienda o notarios. Pero, por otro lado, las hay mucho más sencillas y asequibles.

Que se puedan catalogar como oposiciones “fáciles”, no significa que todas las personas que se presentan consiguen aprobar el examen u obtener una plaza. Las oposiciones requieren un gran esfuerzo y muchas horas de estudio, pero si se comparan con el resto de procesos para otros puestos, pueden resultar mucho más asumibles a la hora de prepararlas.

Te puede interesar: Castilla-La Mancha convocará 12.371 plazas de oposiciones: así es la distribución entre profesores y sanitarios

Oposiciones en Correos

Las oposiciones de Correos son consideradas de las más fáciles. En general, se tarda entre 3 y 6 meses de media para preparar el examen porque contiene uno de los temarios más cortos (12 temas), aunque eso no significa que se abran procesos pasado ese tiempo, sino que las academias especializadas en preparación de opositores estiman que es el tiempo necesario para memorizar el temario.

El examen son 100 preguntas de tipo test, y aunque no existe una cantidad específica de respuestas correctas que se deban acertar para aprobar el examen, a menudo se asume que si el examen consta de 100 preguntas, el 50% de ellas debería ser acertadas para aprobar.

Cuáles son los requisitos para presentarse

Estos son los requisitos que debe cumplir cualquier persona que se quiera presentar a una oposición en España son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación el Reglamento (UE). También podrá participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho.

Te puede interesar: Solo un 33% de las médicas ocupa altos cargos: “Dar a las mujeres una primera oportunidad, hacerlas visibles, es clave”

  • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad para jubilarse.
  • No tener una enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo de maestros.
Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • El aspirante que no posea la nacionalidad española y su idioma oficial no sea el castellano, deberá acreditar un conocimiento adecuado de este idioma, en la forma que se establece en la base sexta de la presente convocatoria.
  • El requisito específico es estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria o una titulación que acredite unos estudios equivalentes.
  • Contar con el permiso de conducir si el puesto lo exige.