Cambio en las temperaturas: la AEMET ya advierte de un nuevo movimiento climático, con DANA incluida

El miércoles llegará una masa de aire frío, ante sala de la Depresión que se hará presente en zonas peninsulares a partir del fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Varias personas se protegen de la lluvia. (María José López/Europa Press)

Durante los últimos días, los españoles hemos asistido a una especie de verano anticipado que se ha traducido en jornadas de calor que han llegado a superar los 30 y hasta los 35 grados en distintas áreas de la Península. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otros canales especializados han advertido que esto está a punto de cambiar: a finales de semana se espera una modificación visible en los mapas que la Agencia ha publicado.

Y es que, en las próximas jornadas, hará acto de presencia una nueva Depresión Aislada a Niveles Altos, más conocida como DANA, que aunque no tendrá unos efectos excesivamente notorios, sí que bajará ligeramente las temperaturas a corto plazo. El medio Meteored ha explicado que lo más probable es que veamos este fenómeno meteorológico “deslizarse por el flanco meridional del anticiclón, colándose por el golfo de Cádiz”, aunque estas previsiones no sean aún del todo firmes.

Te puede interesar: Las temperaturas dejan en España valores entre 7 y 15 grados mayores a lo normal

A partir del miércoles contaremos, además, con la llegada de una masa de aire más fresco que también contribuirá, de este modo, a que los termómetros marquen números más asociados a la época del año. No en vano, cabe recordar que los récords de calor se han ido sucediendo un mes tras otro, en el que muy probablemente sea el año más cálido de la historia de nuestro planeta, según afirman los científicos.

Mapa en el que se muestra la llegada prevista del frío a finales de semana (AEMET)

Algunas precipitaciones

Así las cosas, la AEMET ha pronosticado a partir del miércoles algunos intervalos de nubes altas en los que, por lo demás, estarán en cielos bastante despejados. No obstante, sí que se verán paisajes más encapotados en Cataluña y Baleares, “con probabilidad de chubascos que tenderán a menos en las islas”, señala la Agencia en su página web. También en el Cantábrico oriental y en los Pirineos es probable que se den algunas lluvias débiles e incluso algo de nieve en la cordillera del Norte de la Península. “Por la tarde se espera nubosidad de evolución en interiores del tercio sur peninsular, con posibilidad de algún chubasco ocasional”, han añadido, siendo más probable “y con posibilidad de tormenta en las Béticas”.

La DANA contribuiría, el fin de semana, a “inestabilizar la situación por el suroeste peninsular”. Nubes altas y medias podrían verse durante el día, aunque no cabe esperar demasiadas lluvias. Eso sí, en las sierras de Andalucía puede que se den algunas tormentas ocasionales, así como en zonas contiguas del sur de Extremadura. Las máximas, no obstante, volverán a subir en el centro, sur y nordeste peninsulares. En Baleares también se experimentará ese ascenso, caso contrario el de Canarias.

Con todo, la Depresión no se hará notar tanto como en septiembre de 2023, donde el paso de una similar afectó a varias comunidades autónomas. De hecho, en Madrid, por ejemplo, se llegaron a acumular hasta 120 litros de agua por metro cuadrado en solo 12 horas, una cantidad que superaba el total anual hasta la fecha. Las inundaciones en viviendas y calles fueron, entonces, una imagen bastante habitual en la capital española. “Es una situación excepcional, se va a batir el récord histórico de precipitaciones”, dijo entonces el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

Te puede interesar: Los destrozos de la DANA en España: imágenes de carreteras inundadas, pueblos arrasados y lluvias torrenciales