Calendario escolar 2024-2025 de Madrid: cuándo empieza y finaliza el curso, días festivos y vacaciones

La Comunidad de Madrid ha anunciado el arranque del año escolar 2024-25 y ha publicado su calendario completo

Compartir
Compartir articulo
Profesora ayuda a sus alumnos con las tareas (Arthur Krijgsman/Pexels)
Profesora ayuda a sus alumnos con las tareas (Arthur Krijgsman/Pexels)

Aunque los estudiantes continúen con su batalla por terminar el tercer trimestre, algunos se adelantan a programar el próximo curso escolar. A pesar de que muchos deseen no conocerlo, la Comunidad de Madrid ya ha marcado la fecha en la que comenzará el año educativo 2024-25: será el lunes 9 de septiembre para los colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial y en los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música. Para los alumnos de Educación Segundaria Obligatoria (ESO), la fecha se retrasa un día, hasta el martes 10 de septiembre. Por su parte, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños empezarán su actividad antes, el 5 de septiembre.

Así lo ha revelado el Ejecutivo autonómico, que ha publicado este martes el calendario para los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región. El 10 de septiembre será también la marca de arranque para los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y el 2º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte. Además, el 12 de septiembre iniciarán las clases los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, mientras que los centros de Educación de Adultos lo harán el 18 y el primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño el 19 de septiembre.

El Gobierno madrileño retrasa unos días el inicio del curso para el periodo 2024-2025, pues en 2023, los alumnos comenzaron a atender a las aulas entre el 6 y el 21 de septiembre.

Te puede interesar: Las mujeres son mayoría en las carreras que peligran por la IA, pero escasean en STEM: puede agravar la brecha de género

Cuándo llegan las vacaciones escolares

Los estudiantes españoles no tendrán sus primeras vacaciones hasta el sábado 21 de diciembre, con el periodo de Navidad, que suele poner fin a la primera evaluación del curso. Estas vacaciones se alargarán hasta el martes 7 de enero. A partir del día 8 de enero dará comienzo el segundo trimestre para muchos, que continuará hasta las vacaciones por Semana Santa. En este caso, el periodo no lectivo se desarrollará entre el 11 y el 21 de abril de 2025.

Cuatro puentes a disfrutar durante el año lectivo

Aunque las vacaciones escolares no lleguen hasta el 21 de diciembre, los alumnos tendrán cuatro puentes este año en Madrid. Así, podrán disfrutar de los días no lectivos del 1 de noviembre y 6 de diciembre de 2024. Ambos caen en viernes, por lo que se crean dos pequeños puente de tres días y, por tanto, un merecido descanso a los alumnos.

Además, durante el 2025, los días 28 de febrero (viernes) y 3 de marzo (lunes) serán no lectivos, otros dos pequeños puentes de vacaciones escolares, que llegarán justo antes de la Semana Santa del próximo año.

Te puede interesar: Un profesor dice a un adolescente que no llegará a nada en la vida y la respuesta de su padre se hace viral: “Las lecciones se las doy yo, no usted”

El fin del curso escolar

El curso terminará el 20 de junio en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos. Los alumnos de 1º de Bachillerato también concluirán este mismo día, mientras que para los de 2º curso las fechas se adaptarán a las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las Universidades. Por su parte, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños concluirán el curso el 31 de julio.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo. (Fuente: Ministerio de Educación)