Cualquier español puede conseguir un puesto de empleo fijo en la administración pública, pero para ello, primero es necesario obtener una plaza tras el proceso de oposiciones. Existen pruebas de acceso para todo tipo de puestos, y la titulación académica es la que marca cuáles son las oposiciones a las que puede acceder cada ciudadano.
Existen tres grupos, con sus respectivos subgrupos, en los que se dividen las oposiciones en función de la titulación que se exige. El grupo A es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas. Para el grupo B, es necesario contar con el título de Formación Profesional (FP) de Grado Superior o de Técnico Superior de FP. Por último, se encuentra el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior); y el subgrupo C2, para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Te puede interesar: ¿Peligra el ‘fast fashion’? La UE debate prohibir los productos del trabajo forzoso y restringir las cadenas de suministro
En marzo, se han abierto procesos de oposiciones para distintos puestos dentro de la administración pública que cuentan con más de 100 plazas y cuyo principal requisito es contar con el título de Bachillerato, es decir, para el grupo C1.
125 administrativos de la Generalitat
El Departament de la Presidència ha convocado el proceso de la escala administrativa del cuerpo administrativo (grupo C, subgrupo C1), para el que se requiere el título de Bachillerato o un equivalente. Las 125 plazas de la escala administrativa del cuerpo administrativo (grupo C, subgrupo C1), son distribuidas de la siguiente forma: 69 plazas del turno libre, de las que 11 se reservan a personas con discapacidad y 22 se reservan a personas con discapacidad intelectual, y 56 plazas del turno de promoción interna, de las cuales 8 se reservan a personas con discapacidad y 17 se reservan a personas con discapacidad intelectual. El último día para presentar la solicitud es el 19 de marzo.
Te puede interesar: Koldo García asegura que “no hay ninguna manta de la que tirar” en su primera entrevista: “Llamé a miles de personas”
Este proceso selectivo también incluye como requisito el catalán, de manera que es necesario contar con los conocimientos de lengua catalana de nivel de suficiencia (C1).
110 plazas en el Cuerpo General Administrativo del Estado
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública convocan dos procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad estadística, uno para cubrir 110 plazas por el sistema general de acceso libre. Para presentarse es necesario estar en posesión el título de Bachiller o Técnico. El plazo para presentar la solicitud termina el 21 de marzo.
280 plazas para la Ertzaintza y la Policía Local en País Vasco
El Departamento de Seguridad de País Vasco ha convocado un proceso selectivo para los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local) y los Servicios de Policía Local. Son un total de 280 plazas libres que se dividen en: 225 plazas del cuerpo de la Ertzaintza y 55 plazas de los Cuerpos de Policía Local. Los principales requisitos son contar con el título de Bachillerato, con el permiso de conducir de clase B y el de clase A en algunas localidades. Aquellos que deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, deberán estar en posesión de perfil lingüístico 2 de Euskera, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. El último día para presentar la solicitud para entrar en el proceso de selección es el 10 de abril.