Una médica residente da su opinión sobre las guardias tras trabajar 25 horas seguidas: “Hay veces que no se duerme…”

“Yo entiendo que es lógico que por la noche, cuando no hay ningún paciente. Si te puedes echar media hora, una hora, dos horas, lo que sea, me parece lógico que duerman”, defiende la residente en un video de TikTok

Compartir
Compartir articulo
En todos los hospitales del mundo ocurren eventos adversos, incluso graves  (Shutterstock)
En todos los hospitales del mundo ocurren eventos adversos, incluso graves (Shutterstock)

El Ministerio de sanidad se ha comprometido a acabar con las guardias médicas de 24 horas. La ministra de Sanidad, Mónica García, declaró el pasado domingo 25 de febrero su intención de acabar con las guardias de 24 horas que realizan los trabajadores sanitarios. “Nadie entiende que un profesional pueda pasar 24 horas en una urgencia o un quirófano. Nadie quiere ser el paciente en la hora 23 sin dormir”, defendía en una entrevista en el programa La hora de la 1 de TVE, aunque en esta misma intervención admitía que “es un proceso que va a costar tiempo”. Se trata de una de las principales peticiones de los sanitarios, que denuncian que no tienen la misma capacidad para tratar a los pacientes después de tantas horas despiertos y trabajando.

Tras una guardia de 25 horas, Inés, médica residente que cuenta su vida como sanitaria a través de TikTok, explica a sus seguidores que no entiende el rechazo que genera en muchas personas saber que durante las guardias los médicos duermen siempre que puede hacerlo. “Ahora que está toda la polémica de las guardias de 24 horas, de los médicos no entiendo como hay gente que, comentario tras comentario, sigue poniendo `pero los médicos dormís`”, señala.

Te puede interesar: Los médicos se pronuncian sobre las guardias de 24 horas: “Tras 12 horas no ejerzo bien, es frustrante”

“Yo entiendo que es lógico que por la noche, cuando no hay ningún paciente, si te puede echar media hora, una hora, dos horas, lo que sea, me parece lógico que duerman”, defiende de médica que añade que su incomprensión aumenta cuando la crítica llega por parte de otros compañeros sanitarios: “Realmente, no entiendo por qué se enfadan, incluso muchas veces vienen de compañeros sanitarios, cuando realmente es lógico”.

@medicinaconines Respuesta a @Caarlaaa_ Ayer dormí 3h en una guardia de 25h… cobramos a 11€/h.. No, no estamos media guardia durmiendo, hay veces que no se duerme, en puerta de urgencias 2-4h y hay especialidades que tienen la suerte de poder dormir toda la noche pero si se duerme es porque NO hay trabajo. #medicina #med #medico #medica #parati #fyp #estudiantedemedicina #medlife #medicos #cosasdmedicos #hospital #guardiamedica #guardia24horas #mir #mfyc #residente ♬ Dance You Outta My Head - Cat Janice

Inés recuerda que la falta de sueño y de descanso se traduce en un empeoramiento de la calidad del servicio, “al final, nos afecta a nuestra salud y a salud de los pacientes”. Sin embargo, en los comentarios, las opiniones de los usuarios son muy dispares. Los hay que consideran que defienden la opinión de la joven. “Creo que se olvidan de que los médicos son personas… trabajar más de 8 horas en un día ya es muy cansado… y son el número de horas que una persona trabaja, aunque puedan dormir algunas es muy desgastante”, expresaba uno. “Es inhumano lo que hacen con esas guardias, la única profesión que hace 24 horas y con vidas en sus manos” denunciaba otro.

Te puede interesar: Madrid exige 200.000 euros a un extranjero tratado de cáncer en la sanidad pública a pesar de una sentencia en contra

Pero también hay muchos que opinan al contrario y critican que cobren por las horas que duermen. “Si yo me duermo en mi trabajo me despiden... No sé por qué hay que pagaros el tiempo que dormís...”, señalaba uno, a lo que la médica contestaba: “Una cosa es una jornada laboral normal en la que obvio no dormimos y otra una guardia 24 horas”.