Los errores habituales en el borrador de la declaración de la Renta que pueden costarte miles de euros

Los contribuyentes disponen de casi tres meses para rendir cuentas a Hacienda.

Compartir
Compartir articulo
El 3 de abril comienza el plazo para realizar la declaración de la Renta 2024. (Carlos Luján / Europa Press)
El 3 de abril comienza el plazo para realizar la declaración de la Renta 2024. (Carlos Luján / Europa Press)

La campaña para la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023 dará comienzo el próximo 3 de abril. La fecha límite para presentar la documentación correspondiente está fijada pata el 1 de julio. Por tanto, los contribuyentes dispondrán de casi tres meses para rendir cuentas a Hacienda.

En este contexto, la Declaración de la Renta es un trámite anual que deben hacer los contribuyentes para regularizar su situación económica con Hacienda. De esta forma, es necesario que presenten sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esto tiene como objetivo la declaración de dicho impuesto. En situaciones donde las retenciones pagadas superan la cuota efectiva debida por el contribuyente, Hacienda reembolsará la diferencia. Por el contrario, si la cantidad retenida es inferior, será el contribuyente quien deba abonar la diferencia.

Te puede interesar: Ayuso monitorizará los teléfonos móviles de los madrileños para detectar sus necesidades de movilidad y diseñar nuevas líneas de transporte

El proceso es esencial para asegurar la financiación de los gastos públicos. A través de impuestos, tasas y contribuciones especiales, se garantiza el respaldo económico necesario para financiar los servicios administrativos a nivel estatal, autonómico y local.

Te puede interesar: Madrid exige 200.000 euros a un extranjero tratado de cáncer en la sanidad pública a pesar de una sentencia en contra

Las cuentas remuneradas ya duplican la rentabilidad media de los depósitos con intereses de hasta el 5%

Los errores que no debes cometer con la declaración de la Renta

A la hora de realizar la declaración de la Renta hay que tener en cuenta muchos aspectos. Así, entre todos los detalles a considerar, es muy importante revisar todas las casillas para prevenir errores, sobre todo aquellos que pueden costar multas significativas por parte de Hacienda, implicando pérdidas de miles de euros.

En el caso de necesitar ajustes en la declaración de impuestos tras su envío inicial, es fundamental realizarlos de inmediato a través del portal web de la Agencia Tributaria. A continuación, se citarán algunos de los errores más frecuentes:

  • No actualizar el domicilio fiscal: es importante dejar constancia de los cambios de domicilio en los documentos oficiales. Ya que, en caso de no actualizar la dirección fiscal, los contribuyentes se enfrentarán a aun sanción leve de la agencia tributaria y deberán hacer frente a una multa de 100 euros.
  • No hacer la declaración de la Renta: esta es una obligación fiscal para los contribuyentes que superar el límite de los 22.000 euros de ingresos anuales. En los casos en los que no se realice la declaración, este error se considerará una falta leve o grave, aunque hay supuestos en los que puede considerarse muy grave.
  • Incorrecciones en el número de identificación fiscal: En caso de que el número alfanumérico indicado en el borrador sea incorrecto, Hacienda puede establecer una multa muy alta. De hecho, las sanciones pueden oscilar entre los 150 y 30.000 euros.
  • Presentaciones incorrectas de la declaración de la Renta: Por último, se clasificará como una falta la presentación incorrecta de la autoliquidación del IRPF, incluso si no genera perjuicio económico. En tales circunstancias, se aplicará una multa fija de 150 euros si se corrige el error de manera inmediata, mientras que para las declaraciones censales, la multa podría ascender hasta los 250 euros.