Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Galicia: sueldo base y guardias

Las diferencias salariales pueden superar el 18% dependiendo de la comunidad autónoma

Compartir
Compartir articulo
Pacientes en una consulta observando una radiografía de pulmón (Shutterstock)
Pacientes en una consulta observando una radiografía de pulmón (Shutterstock)

En solo unos meses, los graduados en ciencias de la salud que aprobaron las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el examen para entrar a los servicios de Medicina, Enfermería y Farmacia entre otras ramas sanitarias, se incorporarán a los puestos para los que han obtenido una plaza. Un total de 11.607 graduados, 8.772 médicos entre ellos, continuarán con su formación en los centros sanitarios públicos de todas las provincias.

Las retribuciones de los médicos internos residentes (MIR) varían según la comunidad autónoma en la que se encuentren y el año de formación que estén realizando. Un estudio realizado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expone que, sin contar guardias, las retribuciones mensuales mínimas pueden ir desde los 1.281 euros brutos (1.063 euros netos) hasta los 1.764 euros brutos (1.375 euros netos), con una media de 1.143 euros netos. Las diferencias, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, pueden superar el 18 % dependiendo de la comunidad autónoma.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Madrid: sueldo base y guardias

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Cuánto cobran los residentes MIR de Galicia

El salario también depende del sueldo base, pero también de las guardias que realicen. Sin contar las horas extra, el sindicato estima que los médicos residentes de primer año en Galicia perciben un salario mensual de 1.087 euros netos (1.282 euros mensuales brutos), los de segundo año perciben 1.132 euros netos (1.384 euros mensuales brutos), los de tercer año, 1.204 euros (1.512 euros mensuales brutos); los de cuarto año, 1.293 euros (1.640 euros mensuales brutos); y los de quinto año, 1.375 euros netos (1.768 euros mensuales brutos).

Retribuciones mensuales netas y brutas residentes sin guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Retribuciones mensuales netas y brutas residentes sin guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Cuánto cobran los residentes MIR de Galicia con guardias

Es difícil saber cuál será el sueldo exacto de un médico residente, pues las guardias irán variando. Para hacer un cálculo aproximado de lo que puede cobrar un residente de primer año, el Sindicato Médico de Granada ha realizado un estudio en el que coge una jornada base de 80 horas extra mensuales. Se contabilizan 50 horas en días laborales, 17 en domingo o festivo y otras 13 en sábado, si bien aclaran que este horario suele ser superior. Más o menos, los salarios de los residentes de segundo años en Galicia podrían ir desde los 1.384 euros mensuales brutos hasta los 2.694 euros brutos si se contabilizan las guardias, según datos de la CESM.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en la Comunidad Valenciana: sueldo base y guardias - Infobae

Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Retribuciones mensuales brutas y netas residentes con guardias en 2023. (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)