La carta de la herencia inesperada: nueva estafa de la que alerta la Guardia Civil

Las autoridades han detectado un aumento de víctimas que están cayendo en este timo en el que un supuesto heredero escribe una carta para mandar una falsa herencia a cambio de un porcentaje de dinero

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina junto a tres buzones de correos en Londres. (EFE/Andy Rain/Archivo)
Un hombre camina junto a tres buzones de correos en Londres. (EFE/Andy Rain/Archivo)

Te envía una carta a tu domicilio desde el extranjero y te cuentan que ha heredado una fortuna. Esta persona aclara que necesita que le envíes dinero para que pueda recibirla, y a cambio te ofrece un tanto por ciento de esa herencia. Esto parece el sueño ideal de casi cualquier persona. Obtener una gran fortuna entregando sólo una cantidad de dinero. Pero ojo porque esto puede llegar a ser una estafa que se conoce como ‘timo de las cartas nigerianas’.

Los delitos informáticos, tanto los que se cometen como los que se denuncian, no dejan de aumentar. A esta conclusión llegó el último informe sobre la Cibercriminalidad en España, elaborado por el Ministerio del Interior, que fue publicado en 2022. Los datos aseguran que en ese año los ciberdelitos en España aumentaron un 22,7% y casi el 90% fueron estafas.

Te puede interesar: La justicia andorrana falla contra The Grefg y evita el desahucio de la anciana

En qué consiste

La Guardia Civil ya ha alertado en sus redes sociales sobre una nueva estafa que está circulando en España. Su método consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que envíe dinero por adelantado. La carta llega a través del correo tradicional al buzón de un domicilio desde el extranjero, donde avisa al destinatario que ha recibido una herencia millonaria, y que la podrá cobrar si envían una cantidad de dinero determinada. A este estafa también se le conoce como ‘timo nigeriano’ o ‘timo 419′.

Mensaje de la Guardia Civil alertando del timo de la estafa nigeriana en redes sociales
Mensaje de la Guardia Civil alertando del timo de la estafa nigeriana en redes sociales

Sin embargo, pese a que, como ya han avisado las autoridades, se hace por correo tradicional, la adaptación de las estafas y timos tradicionales se proliferan de mayor forma a través de internet. Por ello, los ciudadanos también pueden recibir un mensaje muy similar a través de correo electrónico no deseado (spam), o incluso un mensaje de texto en el móvil. Sin embargo, que esta carta llegue en formato papel e identificada con origen en el extranjero, hace que cobre mayor credibilidad, sobre todo si trata de personas mayores.

Te puede interesar: Un ciberataque al consorcio de transportes de Madrid comprometió los datos de los viajeros en noviembre

El delito de estafa está contemplado en los artículos 248 y siguientes del Código Penal y es uno de los más frecuentes en el ámbito de las herencias. Estas actuaciones conllevan pena de prisión para los estafadores, que pueden ser más o menos elevadas en función de la gravedad de los hechos. Los ciudadanos deben recordar que es importante no facilitar ningún dato personal y pueden denunciar los hechos en la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Consejos para sospechar

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) da una serie de consejos para saber qué hacer en casos como estos.

El dinero fácil y en grandes cantidades no existe, por lo que si recibimos un mensaje o una carta alertando de que tenemos un heredero que quiere regalarnos su fortuna hay que sospechar. De la misma forma, nunca debemos dar dinero por adelantado, y también hay que revisar siempre si hay faltas de ortografía.

En caso de recibir el mensaje a través de internet, buscar información sobre el escrito recibido, no aportar nunca información personal o datos bancarios, y tampoco adelantar dinero nunca.