Desarrollan una técnica más eficaz para destruir las células madre de la leucemia

Este avance científico permite matar de forma menos nociva las células madre que propagan el cáncer

Compartir
Compartir articulo
Leucemia en las células (Shutterstock)
Leucemia en las células (Shutterstock)

La leucemia es un cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluyendo la médula ósea y el sistema linfático, y que se origina por cambios en el material genético de las células de la médula ósea, aunque no se conoce exactamente qué causa estos cambios genéticos. Los principales tipos de leucemia son la leucemia linfocítica aguda, la leucemia mielógena aguda y la leucemia linfocítica crónica, entre otros.

Un grupo de científicos de City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes de Estados Unidos, han ideado un enfoque innovador para atacar y destruir las células madre de la leucemia difíciles de matar, según han publicado en la revista Blood.

Te puede interesar: Cómo preparar la infusión de laurel, la planta que reduce la inflamación, el colesterol malo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Al superar desafíos, como la resistencia a los medicamentos y la recaída en el tratamiento, comunes en los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), el método terapéutico podría proporcionar un enfoque menos tóxico y más eficaz para los pacientes mayores y más enfermos que no son aptos para trasplantes de células madre.

El interferón tipo II (IFNy), una sustancia producida por las células inmunitarias, altera la capacidad de las células madre de la leucemia para dividirse y propagar el cáncer. Sin embargo, el IFNy también estimula la CD38, una proteína que suprime la capacidad de las células inmunitarias para generar una respuesta contra la infección.

Te puede interesar: Qué es la enfermedad piel de mariposa, el trastorno genético que provoca heridas abiertas en el cuerpo

Para superar este desafío, los investigadores diseñaron un anticuerpo acoplador de células T llamado CD38-BIONIC que crea un puente entre las células T y las células madre de leucemia que expresan CD38, lo que permite al sistema inmunológico eliminar las células cancerosas. Igualmente importante es que el enfoque no dañó las células madre sanguíneas tempranas sanas ni las células inmunitarias en tejido humano ni en modelos de ratón con leucemia mieloide aguda.

Muestras de sangre (Imagen de archivo de Infobae)
Muestras de sangre (Imagen de archivo de Infobae)

Cuando la leucemia invade la médula ósea, produce células sanguíneas tempranas anormales llamadas blastos que son CD38 positivas. Estos se dividen rápidamente y son fáciles de atacar. Por el contrario, las células madre de la leucemia que forman el cáncer resisten obstinadamente el tratamiento y son CD38 negativas. En el estudio actual, CD38-BIONIC se une a los blastos CD38 positivos. Esto hace que las células T liberen IFNy, que convierte las células madre inmaduras de la leucemia de CD38 negativas a CD38 positivas. De un solo golpe, el anticuerpo diseñado desenmascara todas las células leucémicas y las expone al tratamiento.

Este novedoso mecanismo y la orientación del enfoque propio de City of Hope permitirá eliminar las células madre de la leucemia que de otro modo estarían inactivas. El objetivo es que la erradicación de las células madre de la leucemia disminuya e incluso elimine el riesgo de recaída de la enfermedad en pacientes con leucemia mieloide aguda, pero es necesario realizar mucha más investigación para traducir esta investigación preclínica al tratamiento en humanos.

Los datos de la leucemia en España

En España, la leucemia es una enfermedad relevante con datos significativos. En el año 2021, se registraron 3.260 muertes debido a la leucemia en general. Además, entre 4.000 y 5.000 casos de leucemia son diagnosticados anualmente en el país. En cuanto a la leucemia infantil, se diagnostican alrededor de 1.296 casos de cáncer en niños y adolescentes cada año.

(Con información de Europa Press)