ERC y PSC llegan a un acuerdo para los presupuestos en Cataluña, pero Aragonès necesita un tercer socio

El president y Salvador Illa firman este martes el acuerdo, que da aire al Govern para agotar la legislatura

Compartir
Compartir articulo
Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament. (David Zorrakino/Europa Press)
Pere Aragonès y Salvador Illa en el Parlament. (David Zorrakino/Europa Press)

El Govern y el grupo parlamentario de PSC-Units han alcanzado un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año, que firmarán este martes por la tarde el president, Pere Aragonès, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en un acto en el Palau de la Generalitat.

El acuerdo acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas -contando con el aval de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 escaños de ERC en el Parlament-, aunque aún le faltan dos votos para superar el listón de los 68.

En Comú Podem podría ser el segundo socio de la oposición que el Govern necesita para desencallar los presupuestos, pero los comunes ya han advertido de que, para poder contar con ellos, Aragonès debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era precisamente una de las condiciones que planteaba el PSC para apoyar las cuentas.

Te puede interesar: Un favor al “exjefe”, un viaje a México y recomendaciones sospechosas: la huella de Ábalos en el ‘caso Koldo’ acerca su muerte política

Los comunes

Para los presupuestos del año pasado, el Govern cerró primero un acuerdo con los comunes y, semanas más tarde, lo hizo con el PSC, una geometría que Aragonès busca repetir esta vez, aunque con un orden inverso.

Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada Aragonès diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó este lunes que el Govern ha “cumplido” los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba “avanzada”.

Te puede interesar: El ‘covid persistente’ del Gobierno: medidas tumbadas, coste político y el gran caso de corrupción

A las 16.00 horas, Aragonès e Illa solemnizarán el acuerdo presupuestario con la rúbrica pública del documento, en un acto en el Palau de la Generalitat.

(Información elaborada por EFE)