El cambio radical del aeropuerto de Palma de Mallorca: ya no habrá que extraer líquidos ni componentes electrónicos en el control

El aeropuerto de Palma de Mallorca invertirá parte de los 550 millones de euros en instalar nueva maquinaria de inspección que permitirá ahorrarse este control a la hora de viajar

Compartir
Compartir articulo
Varios viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares), a 20 de diciembre de 2020. (Isaac Buj/Europa Press)
Varios viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares), a 20 de diciembre de 2020. (Isaac Buj/Europa Press)

Uno de los motivos más estresantes de los viajeros en los aeropuertos está un poco más cerca de ser cosa del pasado. En febrero del año pasado se anunció que los pasajeros de los aeropuertos ya no tendrían que sacar ni los líquidos ni aparatos electrónicos del equipaje. Algo que parecía muy lejano, ya está un poco más cerca en Palma de Mallorca.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció la que el aeropuerto de Palma de Mallorca inició el invierno pasado la remodelación del aeropuerto con una inversión de 550 millones de euros. Parte de este dinero está destinado a la implantación de la nueva maquinaria de inspección que permitirá no extraer los líquidos y componentes electrónicos.

Te puede interesar: Los nuevos controles de líquidos en aeropuertos que llegarán a España en 2024: AENA confirma los cambios

Tecnología rayos X y 3D

Aeropuerto de Palma de Mallorca. (Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible)
Aeropuerto de Palma de Mallorca. (Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible)

Y es que, hasta ahora, solo se permite subir líquidos en la maleta de mano si estos no superan la cantidad de 100 mililitros, como por ejemplo geles, pasta de dientes, perfumes o aerosoles, entre otros. También es importante llevar estos líquidos en el interior de una bolsa transparente para facilitar su supervisión en los controles.

Pero los avances tecnológicos han hecho que este paso pueda ahorrar calidad del viajero momentos antes de subirse al avión. Para ello, el operador aeroportuario Aena anunció el año pasado que planea comprar nuevas máquinas que permitirán a los pasajeros guardar componentes, tecnológicos, como ordenadores y líquidos dentro del equipaje de mano al pasar por los controles.

Te puede interesar: Una pasajera con un problema médico grave obliga a desvíar a Gran Canaria un vuelo Buenos Aires-Madrid

Para ello, se van a implantar nuevos escáneres con tecnología rayos X y 3D, que permitirán ver todo lo que llevamos en nuestro equipaje sin necesidad de sacarlo de la maleta antes de embarcar, además de nuevas máquinas de inspección de equipajes Standard 3 del SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes en bodega).

Además del aeropuerto de Palma de Mallorca, se espera que los primeros en adoptar estas medidas sean los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Según informó El País en febrero de 2023, estos escáneres ya estaban siendo probados en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, y el Gobierno británico anunció que cambiará las normas de seguridad para hacerlos operativos en 2024.

Mallorca siempre es un referente turístico. Desde el impresionante cañón de Torrent de Pareis hasta las calas vírgenes de la sierra de Tramontana, estas son algunas de las mejores playas

Mejorar el servicio de calidad y agilizar los flujos

Además, de esto, la inversión de 550 millones de euros tiene como objetivo modernizar la infraestructura y reducir en un 20% del recorrido y del tiempo, según explican. Entre los planes está remodelar el área de los filtros de seguridad y acortar el proceso para los viajeros, implantar nuevas pasarelas para facilitar el acceso al avión, además de reordenar los espacios para al acceso de vehículos al aeropuerto.

Según datos del ministerio, en el año 2022 transitaron por las instalaciones aeroportuarias más de 28 millones de pasajeros. El Aeropuerto de Palma de Mallorca, con capacidad para 34 millones de pasajeros, es el tercer aeropuerto de la red de Aena en tráfico de viajeros.