Los nuevos controles de líquidos en aeropuertos que llegarán a España en 2024: AENA confirma los cambios

Esta nueva norma comenzará a aplicarse en 2024 y facilitará los controles de seguridad para la tripulación que viaje con equipaje de cabina

Guardar

Nuevo

Control de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos (AP Foto/Brynn Anderson)
Control de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos (AP Foto/Brynn Anderson)

El avión es uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Además, también nos permite viajar hasta la otra punta del planeta en un tiempo en el que hace poco más de un siglo ni siquiera podían llegar a imaginar. Sin embargo, las horas de espera en los aeropuertos, además de los exhaustivos controles de seguridad, hacen de esta experiencia un momento tedioso para muchos.

De esta forma, a la hora de analizar el equipaje de mano, uno de los requisitos más exigentes de los controles de seguridad tiene que ver con la limitación del tamaño de los líquidos que se llevan en la maleta. Y es que, hasta ahora, sólo se permite subir líquidos en la maleta de mano si estos no superan la cantidad de 100 mililitros. Por otro lado, también es importante llevar estos líquidos en el interior de una bolsa transparente para facilitar su supervisión en los controles. No obstante, esta norma, que no se aplica al equipaje que va en bodega, parece estar a punto de llegar a su fin.

Te puede interesar: Así es el Eurofighter, el caza más avanzado de España a la espera del F-35

En 2024 cambiará el control de líquidos en los aeropuertos

Próximamente, los avances tecnológicos se implementarán también en los aeropuertos. Así, está previsto que a lo largo de los próximos años se produzcan notables cambios a la hora de coger un vuelo. Tal y como informa el diario El Español, la incorporación de escáneres 3D de alta tecnología en los aeropuertos podría suponer la desaparición del límite de líquidos en el equipaje de mano.

Los avances de esta nueva maquinaria facilitan la inspección de los equipajes, en tanto que se caracterizan por prestar una visión mucho más clara. En este contexto, la generación de imágenes 3D hace que ya no sea necesario sacar los dispositivos electrónicos o los líquidos de la bolsa de equipaje, ya que la nueva tecnología ayudará a identificar posibles sustancias y elementos peligrosos en las maletas.

Te puede interesar: A España le sobran diez A400M y no sabe qué hacer con ellos: así es el gigantesco avión del Ejército del Aire

Una azafata en las escaleras mecánicas de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Europa Press)
Una azafata en las escaleras mecánicas de la Terminal 4 (T4) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Europa Press)

Otros países ya operan con esta tecnología

Esta nueva tecnología ha sido probada en varios aeropuertos de Estados Unidos, tales como el de Chicago o el de Atlanta. Así, el objetivo es implementar esta tecnología en todo el mundo a lo largo de 2024. Según el diario El Español, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat serán los dos primeros en incorporar esta nueva maquinaría en los controles de seguridad españoles.

La importante inversión de AENA

El operador aeroportuario AENA ya confirmó hace uno meses la implementación de nuevos escáneres con rayos X. En este contexto, tal y como informó el diario El País, los nuevos equipos de control de equipajes, así como otros sistemas biométricos y de seguridad para todos sus aeropuertos, costarán a la compañía en torno a 1.170 millones de euros.

La seguridad es uno de los objetivos prioritarios de AENA. Por ello, considera que las nuevas tecnologías son la mejor forma de hacer que los viajes sean más seguros. En consecuencia, la compañía pretende instalar estas máquinas en todas sus terminales antes de 2028.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias