El peaje que puede desaparecer en España: PP y PSOE votan a favor de suprimirlo en esta autopista

La Diputación aprueba por unanimidad instar al Gobierno de España a que asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz

Compartir
Compartir articulo
El peaje que puede desaparecer en España: PP y PSOE votan a favor de suprimirlo en esta autopista
El peaje que puede desaparecer en España: PP y PSOE votan a favor de suprimirlo en esta autopista

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que libere el peaje de la autopista AP-7 mientras no haya transporte ferroviario directo entre Málaga y Algeciras. Los populares han presentado una moción urgente para debate. La moción ha salido adelante con el apoyo de los grupos políticos.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha pedido al Gobierno una solución para uno de los problemas que conciernen a la provincia, como es el de la movilidad y la falta de infraestructura ferroviarias.

Te puede interesar: Condenados tres narcotraficantes a penas de hasta 13 años de cárcel por intentar matar a tres policías en una persecución

Explicaciones por los más de 8 millones de euros

De esta forma, la moción reclama que “se ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcalde el campo de Gibraltar”.

El texto insta también al Gobierno a que suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7) hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona, tal y como planteó recientemente la delegada de la Junta en Málaga y presidenta del PP provincial, Patricia Navarro.

Te puede interesar: El restaurante que hace uno de los mejores pescados de España: “Todo un homenaje al mar”

La idea inicial del proyecto lleva parado una década

En la sesión plenaria, los partidos políticos también han pedido al Gobierno explicaciones sobre los 8,4 millones presupuestados desde el 2014 para llegar a cabo el proyecto del ferrocarril por la Costa del Sol. El texto también reclama explicaciones sobre “qué se ha hecho a raíz del documento que presentó en enero de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.”

En enero de 2018, el para entonces ministro perteneciente al Partido Popular, presentó un estudio informativo para llevar el tren hasta la ciudad malagueña de Marbella. Las vías ocupaba 61 kilómetros de longitud, y las obras se valoraron en casi 2.500 millones de euros, que ascendían a 3.800 si se ampliaba la línea hasta Estepona. El proyecto lleva parado desde entonces, aunque no es ni mucho menos la idea inicial ni la primera vez que surge. En una primera instancia, la misma idea ya se presentó en 2003 por el PSOE para así un corredor ferroviario que preveía unir todos los municipios de la Costa del Sol.

En los últimos diez años se han destinado en las cuentas estatales 8.382.000 euros, todos ellos destinados a estudios previos, según han destacado medios locales como Málaga Hoy. La situación de no avance por este supuesto proyecto llevó a que, en 2020, la Plataforma por el Tren Litoral de la Costa del Sol denunciara esta situación. Es un proyecto “que requiere de la participación de todas las administraciones; requiere que todo el mundo empuje en la misma dirección”, explicaba la portavoz, Violeta Aragón

* Con información de Europa Press