Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga que estaba prevista para marzo

El sindicato ha llegado a un acuerdo con la empresa para la creación de empleo

Compartir
Compartir articulo
Instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). (Gustavo Valiento/Europa Press)
Instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). (Gustavo Valiento/Europa Press)

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha cancelado la huelga convocada desde la asociación sindical de maquinistas y ayudantes ferroviarios, que estaba prevista para los días 1, 4 y 12 de marzo, y paros a lo largo del día 6. “Tras haber alcanzado acuerdo, quedan desconvocadas las movilizaciones planteadas por el sindicato de maquinistas Semaf”, explican en el texto. El motivo de la desconvocatoria ha sido llegar a un acuerdo sobre la entrada de nuevo personal y los procesos de desvinculaciones y jubilación parcial.

Los sindicatos convocaron el pasado 21 de febrero cuatro jornadas de huelga por el incumplimiento de algunas cláusulas de la Jornada y del Plan de Empleo del III Convenio Colectivo, ya que denunciaron que “no se están produciendo” las entradas de maquinistas “que tiene que haber”. Sin embargo, Renfe avisó el mismo día de que no veía sentido a la convocatoria después de que el Ministerio de Transporte autorizaran la reposición de personal.

Te puede interesar: El TJUE constata abuso de España en la contratación de interinos y critica sus indemnizaciones por despido

Superados todos los puntos del conflicto

Las jornadas de huelga iban a tener un impacto en todas las entidades que componen el conglomerado Renfe, incluyendo Renfe Mercancías, Renfe Ingeniería y Mantenimiento, Renfe Alquiler de Material, Renfe Viajeros y Renfe Proyectos Internacionales. Pero ya no será necesario.

Un día después de convocar la huelga, la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de Semaf han puesto punto y final a la convocatoria por haber conseguido “todos los puntos planteados en el conflicto”. Ambas partes se han reunido en la mañana de este jueves y han firmado cuatro compromisos.

Para ello, han acordado iniciar los trámites para publicar la Oferta Pública de Empleo 2024 para maquinistas antes del próximo 15 de marzo, y así ofrecer un número mayor de plazas para cubrir el personal necesario.

Te puede interesar: El mapa de la represión a la protesta en España: más de 1.000 vulneraciones de derechos entre 2022 y 2023

También se han acordado los procesos de movilidad para los movimientos del personal, los procesos de desvinculaciones y jubilación parcial y la adecuación de los cuadros de tareas, que permita aplicar los acuerdos de jornada establecidos en la cláusula quinta del III convenio colectivo de Grupo Renfe.

Además, sobre el traspaso de Rodalies, el sindicato ha recordado que es “un proceso que va en paralelo al de esta huelga planteada” y que planteará son “un proceso que va en paralelo al de esta huelga planteada”.

Renfe no veía motivos

Este miércoles 21 Renfe aseguraba que no existían motivos por los que tenía que celebrarse la huelga, después de que el Ministerio de Transportes autorizara esta semana la tasa de reposición fijada para las nuevas plazas de maquinistas.

“Esta situación produce la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras, así como de los usuarios del ferrocarril. La falta de planificación e interrupción de los procesos de recursos humanos están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva la supresión de trenes”, señaló el sindicato en un comunicado este miércoles.

* Con información de Europa Press