Las líneas de metro por las que circularán los trenes sin conductor en Madrid

El anuncio lo hizo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha puesto en pie de guerra al Sindicato de Maquinistas, que considera que conllevará destrucción de puestos de trabajo y derroche de dinero público

Compartir
Compartir articulo
Metro de Madrid. (Carlos Luján / Europa Press)
Metro de Madrid. (Carlos Luján / Europa Press)

Metro de Madrid contará con trenes sin conductor que circularán por su red de forma automática en los próximos años. Según las estimaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el proyecto que incluye la conducción automática en dos de las líneas que ya existen se desarrollará desde ahora hasta el año 2030. Esta tecnología ya se aplica en otras ciudades europeas como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest.

Fue la propia presidenta la que anunció este martes el Plan Estratégico de Metro de Madrid y explicó que serán las líneas 6 y 8 del suburbano en las que circularán próximamente trenes sin conductor. Este cambio, según Ayuso, permite “poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes”.

Más en concreto, según Metro de Madrid, la conducción automatizada supondrá varios beneficios para los pasajeros, ya que permitirá que se multiplique por cinco la regularidad de los desplazamientos, ahorrará energía al realizar una aceleración y conducción “más homogénea y facilitará la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebajará los tiempos de espera en andén e incrementará la capacidad de pasajeros por hora”.

Te puede interesar: Estaciones fantasma: Metro de Madrid dejó 81.000 turnos sin cubrir con personal durante todo 2023

Primeros cambios en la línea 6

Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la línea 6, también conocida como la circular y que es la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, una media en día laborable de 618.000 personas. Díaz Ayuso ha destacado que es la importancia estratégica de la línea 6, con 28 estaciones y 23 kilómetros de extensión, la que hacen de esta línea la “idónea” para iniciar el cambio y empezar a probar los trenes sin conductor.

La otra línea en la que se comenzará a probar será la línea 8, que es la que conecta el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el centro la capital.

Te puede interesar: Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido

Según Metro de Madrid, este proceso conlleva la creación de puestos de trabajo, “que ahora mismo no existen”.

80 nuevos trenes

A lo largo de esta legislatura, Metro de Madrid pretende ampliarse y modernizarse. Comprará 80 nuevos trenes, que llegarán entre 2026 y 2029, y que representan la mayor renovación de flota en la historia de la compañía

Díaz Ayuso presenció, ademñas, el momento en el que han coincidido las obras de prolongación del túnel de la línea 3 de Metro sentido Villaverde Alto con las de Getafe. Esta unión supone que ya se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65% de los trabajos.

El objetivo del Gobierno regional con este proyecto es dotar a MetroSur (línea 12) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto.

Además de esta actuación que afecta a MetroSur, también se está trabajando en la primera fase de desarrollo de la línea 11, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal que, cuando concluya, conformará un nuevo eje desde Valdebebas en el Nordeste, hasta Cuatro Vientos, al Suroeste.

Asimismo, el próximo año comenzarán las obras de ampliación de la 5 para dotar al Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas de una nueva conexión directa entre el centro de la ciudad y la principal infraestructura aeroportuaria de España.

El proyecto cuenta con un presupuesto del Ejecutivo autonómico de 209 millones de euros y mejorará la movilidad y accesibilidad de los viajeros, enlazando la parada de Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la 8, que continúa a la T4. A estas iniciativas se suma la de la construcción de la nueva línea 13 que arrancará en Chamartín para dar servicio al desarrollo Madrid Nuevo Norte.