Fin a la tractorada convocada en Madrid frente a Agricultura: himno de España, ‘La guerra de las galaxias’, un detenido y 10 heridos

La organización asegura que 12.000 personas han asistido a esta convocatoria, pero la Delegación del Gobierno lo ha fijado en un máximo de 4.000

Compartir
Compartir articulo
Los agricultores españoles se reúnen en las afueras del Parque el Retiro, cerca de la Puerta de Alcalá en Madrid, España, el 21 de febrero de 2024. (REUTERS/Juan Medina)
Los agricultores españoles se reúnen en las afueras del Parque el Retiro, cerca de la Puerta de Alcalá en Madrid, España, el 21 de febrero de 2024. (REUTERS/Juan Medina)

La tractorada que ha tenido lugar este miércoles, 21 de febrero, en la capital, frente al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha llegado a su fin. La protesta convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha congregado a miles de personas para pedir mejoras para el sector. Los manifestantes han llegado a la capital esta mañana desde cinco columnas de diferentes puntos de España.

La organización fija en 12.000 las personas que han recorrido a lo largo del día las calles de la capital, pero la Delegación del Gobierno ha reducido el número de manifestantes a un máximo de 4.000.

Te puede interesar: Los agricultores amenazan en Extremadura: anuncian que “abrirán las colmenas” si el Gobierno les manda antidisturbios

Según Unión de Uniones, de los 1.500 tractores que se han movilizado solo han podido acceder a la capital 500 y apenas 70 han llegado a las puertas del ministerio. La movilización estaba prevista con más de 500 tractores, pero 150 se han quedado fuera de la capital por exceder el cupo que se había pactado. EFE ha asegurado que la protesta ha finalizado obre las 17.00 de la tarde, acompañados de “pitos y aplausos” mientras sonaba de fondo de La guerra de las Galaxias y el himno de España. Desde la cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter) de la organización, han catalogado la jornada como “día histórico para el campo español”.

El coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés, ha denunciado que a los agricultores “les están arruinando” y ha invitado Planas, a “darse un baño de realidad”. “Somos agricultores y no jardineros”, ha afirmado tras los llamamientos a convocar ya elecciones de representatividad agraria y las críticas a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus políticas ambientales en el campo.

Te puede interesar: “A los políticos no les importa la gente como yo”: España confía más en sus líderes que Francia, pero menos que Alemania

Un detenido y 10 heridos leves

Crece la tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según cifras de Samur y Protección Civil que han adelantado EFE y Europa Press, la jornada ha finalizado con un detenido y 10 heridos leves, entre ellos policías. La mitad, policías, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar. A medio día, EFE ha anunciado que el propio coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, había resultado herido leve después de que varios tractores se situaran en frente del cordón policial.

Las otras cinco personas asistidas eran manifestantes también por contusiones leves. Tres de ellos han recibido alta en torno a la Puerta de Alcalá, y los otros dos han sido evacuados a diferentes hospitales. Uno se había caído y presentaba una posible fractura de cadera y el otro tenía una contusión en la nariz, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias. La persona que ha sido detenida se encontraba en la protesta “por resistirse y desobedecer a los agentes”, según Europa Press.

* Con información de EFE y Europa Press