Muere a los 93 años Anito Sirgo, militante comunista e histórica luchadora por las cuencas mineras asturianas

Tuvo un papel destacado durante la huelga de los mineros organizando a las mujeres de los trabajadores y llegando a encerrarse con 40 más en la catedral de Oviedo

Compartir
Compartir articulo
Anita Sirgo (@Adrián Barbón/ Liliana Peligro)
Anita Sirgo (@Adrián Barbón/ Liliana Peligro)

Anita Sirgo, conocida militante del Partido Comunista y activista por la libertad y la democracia en las regiones mineras asturianas, ha fallecido a la edad de 93 años. Como figura emblemática de la izquierda en Asturias, Sirgo jugó un rol crucial durante la famosa huelga de los trabajadores mineros, movilizando a las mujeres de los mismos y participando en el encierro en la Catedral de Oviedo junto con otras 40 personas.

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha declarado a través de su cuenta en la red social X que Sirgo “sufrió humillaciones y represión” por su lucha en defensa de la libertad. Según Barbón, “todos los demócratas debemos honrar su ejemplo”, ya que representa un pilar fundamental en la resistencia durante la dictadura franquista. Entre sus condolencias, menciona tanto a la familia directa de Sirgo como a sus compañeros del PCEIU y CCOO, organizaciones en las que militó apasionadamente por la justicia social hasta sus últimos días.

“Hoy, todos los demócratas debemos honrar su ejemplo, porque su ejemplo vivirá siempre. Una referencia insustituible en la lucha durante la larga noche de la dictadura franquista”, ha añadido Barbón en su despedida.