Estas son las claves para aprobar una oposición en España

Opositores españoles dan sus consejos sobre cómo estudiar una oposición y no morir en el intento

Compartir
Compartir articulo
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos. (Jesús Hellín / Europa Press)
Numerosas personas realizan las pruebas de acceso a Correos. (Jesús Hellín / Europa Press)

No son pocos los opositores que hay en España: según un estudio de OpositaTest, uno de cada dos españoles de entre 18 y 55 años ha opositado o está haciéndolo y hasta un 22 % se plantea opositar en el futuro próximo. Casi siete millones de personas en el país declara haber opositado en algún momento de su vida.

A pesar de la cantidad de gente que lo hace, muchos tardan años en conseguir ese ansiado puesto de trabajo. Otros, ante la dureza de las pruebas y el estudio, acaba abandonando. Por ello, es necesario prestar atención a los consejos de otros que han pasado o están pasando por esa situación.

Te puede interesar: Guía del examen MIR del 20 de enero de 2024: horario, duración y puntuación de las respuestas

Infobae España ha hablado con tres opositores españoles para saber cuáles son, según ellos, las claves para estudiar una oposición y no morir en el intento.

Revisa bien los requisitos

Para Héctor, opositor a la Policía Nacional, lo principal es “tener en cuenta a qué estás aspirando”. Es decir, antes de empezar a estudiar hay que conocer muy bien los requisitos y mirar si los cumples. “De nada te sirve hacer muy bien un examen, por ejemplo, para policía, si no tienes carné de conducir”, explica.

Además, hay que controlar los tiempos: “Saber si son oposiciones que se sacan con mucha dedicación o para las que no salen plazas todos los años”. En esto, es clave el apartado económico. Para Héctor, las oposiciones requieren “bastante desembolso de dinero, porque hay que mirar a largo plazo”. Por ello, hay que plantearse “si vas a tener esa capacidad para soportarlo. Igual tienes que ponerte a trabajar y, por tanto, tu perspectiva de probado se retrasa”.

La academia es clave

Para Rocío, que salió en 2023 con la tercera mejor nota del EIR, “la academia es la clave”. Aconseja a los que vengan detrás prepararse siempre “o con una academia o con alguien que ya tiene experiencia en ello”. “Un buen preparador o una academia te ayudarán a organizar el estudio, planificar el temario y te da acceso al temario actualizado. Además te permite adquirir las técnicas de estudio necesarias par aprobar la oposición”.

En su caso, Héctor aconseja elegir el centro “no solo por los éxitos que tenga, sino por los servicios que ofrece”. Aunque el porcentaje de aprobados siempre es importante, puede salir más rentable una academia que incluya en un mismo precio clases teóricas y físicas frente a otra que solo se centre en un aspecto.

Varias personas en una de las salas de la biblioteca pública Elena Fortún, en Madrid. (Ricardo Rubio - Europa Press)
Varias personas en una de las salas de la biblioteca pública Elena Fortún, en Madrid. (Ricardo Rubio - Europa Press)

Motivación y constancia

Como alerta Héctor, la oposición “es cuestión de tiempo y hay que hacerlo todos los días. No vale que le dediques una hora al día, tiene que ser tu prioridad”. Por eso es muy importante la organización del estudio y la constancia. “Hace falta disciplina, no valen excusas”, advierte Ana, que se presenta a las oposiciones de la Carrera Diplomática.

La constancia es fundamental para aprobar una oposición. Habrá días mejores y peores, donde te resulte más fácil, o se te haga cuesta arriba, sin embargo la suma de todos estos días da lugar a un resultado satisfactorio, si no dejas que los malos días te desvíen del camino”, reflexiona Rocío.

Te puede interesar: Estas son las oposiciones que puedes aprobar más rápido

Por ello, los tres opositores recomiendan tener buenos hábitos de estudio y practicar mucho. “De nada te sirve leerte 800 temas si no haces ni un solo examen de prueba”, explica Héctor. Además, aconseja “ser justo y verdadero con uno mismo”. “De nada sirve que pongas un puntito en la hoja de respuestas y si es mala, decir que no la habías puesto; pero si es buena, contarla como válida”. En el proceso no valen engaños, pues solo te tiran para atrás.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Para aguantar, “la motivación es lo esencial y básico. Si no estás motivado, será muy difícil mantener el esfuerzo durante los meses o incluso años que puede durar la preparación de una oposición”, explica Rocío. Ana, por su parte, ve primordial contar red de apoyo, es decir, “tener familia y amigos que te escuchen, te valoren y te animen”.

Además, el proceso es largo, tedioso y durante el camino podemos tropezar con alguna piedra. Así que Ana recomienda tener “coraje para aguantar los suspensos, paciencia para esperar cada nueva convocatoria y valorar las pequeñas victorias”.

Aprende a valorar el descanso

Rocío sabe bien que la oposición exige “la dedicación al 100%” y que “hay veces que hay que sacrificar otras actividades para poder dedicar tu tiempo y esfuerzo al estudio”. Pero siempre hay que saber cuándo parar. Para Ana, por ejemplo, “los sábados son sagrados”.

“Si tu día de descanso lo utilizas para recuperar tiempo perdido, acabas perdiéndolo más”, advierte desde la voz de la experiencia. A ella en este proceso le ayuda ir al gimnasio. “Ayuda a dormir, a darte energía y a sentirte realizado”, comenta.