Estos son los 7 casos en los que debes ir a urgencias si tienes gripe o covid, según los médicos de urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias pide“no ir a Urgencias a menos que sea absolutamente necesario” para no colapsar el servicio

Una sanitaria en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha lanzado una serie de recomendaciones para que las personas que intuyen que se han contagiado de gripe sepan en qué casos deben acudir a urgencias y en qué casos no.

En primer lugar, recogen cuál es la sintomatología de la gripe para identificar si hemos contraído la enfermedad y el nivel de gravedad que tiene. Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y pueden incluir: dolores musculares, escalofríos, tos seca (sin expectoración), fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos y diarrea.

Te puede interesar: Mónica García anuncia la intención de Sanidad de implementar la “autojustificación de las bajas de tres días” ante la presión actual del sistema de salud

El tratamiento consiste en reposar, beber líquidos y mantenerse hidratado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, tomar medicación específica para la gripe (medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…). Además, recuerdan que la gripe está causada por un virus, así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.

Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes ancianos, o con enfermedades crónicas. Para evitar la saturación de los centros de salud y hospitales, SEMES recomienda a los pacientes que sufran gripe y COVID “no ir a Urgencias a menos que sea absolutamente necesario” y abogan por el “autocuidado” en caso de que pueda combatirse desde casa en personas que no tienen patologías previas.

La gripe desborda los hospitales de Madrid sin alcanzar aún el pico de contagios: “Este colapso es por la falta de medios”.

Te puede interesar: El brote de gripe revela los primeros desencuentros entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de Mónica García

Cuándo acudir a urgencias por gripe

Desde la sociedad de médicos detallan cuáles son las siete situaciones en las que se debe acudir el hospital para:

  1. Si el paciente es población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con patologías especiales.
  2. Si se tiene sensación de falta de aire, ahogo o dificultad para respirar con normalidad.
  3. Si se tiene dolor en el pecho con tos muy intensa.
  4. Si se tienen vómitos o diarreas que no cesan.
  5. Si hay alteraciones de consciencia.
  6. Si se tiene fiebre alta durante 48 horas que no remite con la medicación habitual.
  7. Si se pertenece a un grupo sensible como embarazadas, personas inmunodeprimidas, personas con cardiopatías, con enfermedades crónicas o diabetes.

Vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas

El pasado viernes, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y Aragón decidieron implementar de nuevo esta medida, aunque en Aragón, hasta ahora, solo ha sido obligatorio para los sanitarios. Este lunes, en la reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Mónica García pedirá a las comunidades que aún no han implementado esta medida que vuelvan a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y farmacias para evitar la transmisión de los virus de la gripe, que están colapsando las salas de urgencias y Atención Primaria desde los primeros días de las fiestas de Navidad.