Los dos pueblos de España que aspiran a brillar esta Navidad gracias a Ferrero Rocher

Estas villas son las finalistas del premio ‘Juntos brillamos más’, donde la ganadora será vestida con el alumbrado navideño propio de la marca

Compartir
Compartir articulo
La Alberca, en Salamanca (Shutterstock).
La Alberca, en Salamanca (Shutterstock).

Esta noche acabo del plazo para votar al pueblo ganador de la décima edición de ‘Juntos brillamos más’, una iniciativa impulsada por Ferrero Rocher en la que una localidad de nuestro país será vestida con el alumbrado navideño propio de la marca. Así, los pueblos de La Alberca, en Salamanca, y Celanova, en Ourense, son los elegidos por el público para ser el ganador de este prestigioso premio en 2023. Ambas localidades buscan lograr este ansiado reconocimiento que permite disfrutar una Navidad llena de luz y color.

Tras un primer momento con seis pueblos compitiendo entre sí: Benasque (Huesca), Ribadesella (Asturias), El Burgo de Osma (Soria), Celanova (Ourense), La Alberca (Salamanca) e Iznájar (Córdoba), mañana se conocerá al pueblo ganador. Para ello, tanto los vecinos de La Alberca como de Celanova se han puesto manos a la obra para promocionar la villa y lograr el máximo número de votos, quitando el testigo de Mojácar, el pueblo ganador de 2022. Así, aparte del alumbrado, la localidad ganadora será el escenario del tradicional anuncio navideño de la marca.

Te puede interesar: Las mejores casas rurales de España para pasar la Navidad y Nochevieja

La Alberca: el primer conjunto histórico artístico de España

La Alberca, en Salamanca (Shutterstock).
La Alberca, en Salamanca (Shutterstock).

La Alberca, situada en la provincia de Salamanca, cautiva a cualquier viajero que lo visite. Se enclava en la sierra de Francia, siendo uno de los pueblos más representativos de la arquitectura popular de esta región. Por si fuera poco, el casco antiguo de la villa fue declarado en 1940 conjunto histórico artístico, siendo el primero en España. De esta forma, sus calles empedradas y estrechas invitan a perderse por un entramado donde las casas de madera y piedra, y los coloridos balcones, crean una imagen de lo más pintoresca.

A su vez, recorrerlas conducen a espacios tan emblemáticos como la Plaza Mayor, la cual es el corazón del pueblo, pues en ella tienen lugar eventos y mercadillos que mantienen su tradición, como es el caso del folclore. Igualmente, otros de sus grandes atractivos es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Te puede interesar: Un pueblo de cuento en la sierra de Madrid: es perfecto para hacer rutas de senderismo o practicar esquí esta Navidad

Data del siglo XVIII y cuenta con una arquitectura impresionante, donde destaca la imponente torre. En su interior se sitúa un bello retablo mayor barroco. También sobresale la ermita del Humilladero, situada en las afueras del pueblo. La Alberca también cuenta con unos alrededores impresionantes enmarcados dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. Esto la convierte en un destino perfecto para senderistas y amantes de la naturaleza. Las rutas de senderismo invitan a explorar la rica biodiversidad de la sierra, con paisajes de bosques de castaños, roble y alcornoque.

Celanova: una joya monástica

Celanova, en Ourense (Shutterstock).
Celanova, en Ourense (Shutterstock).

Esta villa ourensana se alza como uno de los enclaves con más valor histórico y cultural de la provincia. Su relevancia radica, en gran medida, en la rica herencia monástica representada por el Monasterio de San Salvador, un complejo monumental cuya fundación se remonta al siglo X y que alberga un claustro barroco de notable belleza y el museo de sitio que cuenta la historia del monasterio y de la región. Asimismo, la Capilla de San Miguel es otro de los monumentos más atractivos de la localidad.

Este templo se caracteriza por su antigüedad y su singular construcción, siendo considerada una joya del prerrománico gallego. Ubicada a escasos metros del monasterio, esta capilla del siglo IX ofrece a los visitantes un testigo excepcional de la arquitectura religiosa de la Alta Edad Media. Por su parte, otro aspecto a destacar es que Celanova es la cuna de uno de los poetas más relevantes de Galicia: Curros Enríquez. De hecho, su casa natal se ha convertido en un museo donde se pueden conocer más detalles de su vida y obra, realzando la importancia cultural del municipio.

Te puede interesar: El pintoresco castillo medieval que Salvador Dalí regaló a su esposa

A esto se le suma una tradición inquebrantable que tiene su reflejo en eventos como el festival de poesía “Poesía en el claustro” y la Semana Santa, con procesiones y actos religiosos cargados de solemnidad y tradición. Por si fuera poco, el entorno natural donde se enclava es una maravilla, lo que convierte a Celanova en un destino rural de primer orden gracias a sus bellos paisajes.