La Unión Europea anuncia 125 millones de euros en ayuda a la población palestina para 2024

La ayuda supera en cuatro veces la cantidad habitualmente comprometida con Gaza y Cisjordania

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del conflicto en Gaza (Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy)
Imagen de archivo del conflicto en Gaza (Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy)

La Unión Europea ha anunciado este viernes la provisión de 125 millones de euros en concepto de ayuda a la población palestina para respaldar la labor de las organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza y Cisjordania.

Esta cantidad supone un incremento respecto a los 103 millones de euros en ayuda comprometidos para este año, de por sí cuatro veces más que el montante habitualmente comprometido a Gaza y Cisjordania, dada la “escalada de violencia” por el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

Te puede interesar: Los Veintisiete no logran alcanzar un acuerdo sobre las reglas fiscales pese a los avances en las negociaciones

En Gaza, la ayuda europea será empleada en una respuesta de emergencia vital y en la restauración del acceso a “necesidades humanitarias básicas como la alimentación, el refugio y la higiene”, así como la protección de los grupos más vulnerables.

Por lo que corresponde a Cisjordania, la ayuda de la UE iría dedicada en particular a “aquellas comunidades que están en peligro de desplazamiento forzado, así como la asistencia legal y material para aquellos palestinos afectados por la violencia de los colonos israelíes o la apropiación de su propiedad privada”, hace saber la Comisión Europea en un comunicado.

La Comisión lamenta que, “a cada día que pasa empeora la crisis en Gaza” y recuerda que ha movilizado un “amplio abanico de herramientas de respuesta de emergencia”, con la organización de 30 vuelos en puente aéreo humanitario y el envío de más de 1.000 toneladas de ayuda a la población necesitada de Gaza.

La UE mantiene la cooperación con Palestina

El dinero llega después de que la Unión Europea acordase el pasado 21 de noviembre mantener su cooperación al desarrollo con Palestina tras haber llevado a cabo un informe en el que no aprecia que el movimiento islamista Hamás se beneficie de los fondos comunitarios, pero endurecerá algunas salvaguardias.

El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, anunció el 9 de octubre una revisión de la cooperación de la UE con Palestina a raíz de los ataques terroristas de Hamás contra Israel de dos días antes, para comprobar que no hay un desvío ni abuso de fondos de la UE para esas actividades o incitar al odio, la violencia o el antisemitismo. La ayuda humanitaria quedó excluida de esta evaluación.

Te puede interesar: El retiro dorado de Nadia Calviño en el BEI: qué es el organismo que presidirá y cuál será su sueldo

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, afirmó en un comunicado que la UE es el mayor donante internacional de ayuda a los palestinos pero que, “tras los terribles acontecimientos del 7 de octubre, era necesaria una cuidadosa revisión” de la ayuda financiera europea, en alusión al ataque del grupo armado de Hamás contra Israel de esa fecha.

“Esta revisión ha confirmado que las salvaguardias vigentes son eficaces. Ahora se está trabajando en el diseño de nuestro futuro apoyo a los palestinos teniendo en cuenta la situación cambiante y aún en evolución”, apostilló.

Solo han hallado dos acusaciones “fundamentadas” contra organizaciones de la sociedad civil en relación con incitación, enaltecimiento del terrorismo y discurso de odio, a las que no efectuarán más pagos y de las que recuperarán ocho millones de euros.

(Información elaborada por Europa Press y EFE)