El precio de la gasolina cae a mínimos del año, se paga a 1,572 euros el litro en la operación salida del puente de diciembre

La bajada de precios es debida al desacuerdo de los países miembros de la OPEP+ respecto a la reducción de la producción de crudo

Compartir
Compartir articulo
Un hombre pone gasolina a su vehículo en una estación de servicio de Madrid. A. Pérez Meca - Europa Press.
Un hombre pone gasolina a su vehículo en una estación de servicio de Madrid. A. Pérez Meca - Europa Press.

La llegada del puente de diciembre ha producido un cambio de tendencia en el precio de la gasolina que no se veía desde hace años: en vez de subir baja. Así, el litro de gasolina alcanza de media los 1,572 euros, el precio más bajo en lo que va de año, tras abaratarse un 0,82% en plena operación salida del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Tras esta bajada, la gasolina suma diez descensos consecutivos desde finales de septiembre, mientras que el gasóleo acumula su novena caída desde el pasado mes de octubre.

Te puede interesar: Las gasolineras hacen caja con el encarecimiento de los carburantes: dispararon sus ingresos un 40% en 2022

Este descenso de los precios se produce en un momento en que se están produciendo recortes en la producción de petróleo. “No suben porque no hay un consenso absoluto entre los miembros de la OPEP+ y cada uno va por su cuenta. Esto hace que la capacidad del cártel para influir en el precio del petróleo se reduzca”, afirma Sergio Ávila, senior market analyst de IG.

Considera que esa falta de acuerdo y el hecho de que estos recortes se harán de forma voluntaria, “podría hacer que pronto vuelvan barriles al mercado si las condiciones lo permiten, esto hace dudar a los inversores sobre la efectividad real de estas decisiones en la estabilización de los precios”.

Añade que los mercados ven que la OPEP+ no se pone de acuerdo para reducir la producción y, a la vez, otros países les hacen la competencia. Todo ello contribuye al descenso de los precios, en lo que también influyen las preocupaciones que existen en el mercado por el lado de la demanda. A juicio de Ávila, “los malos datos macro publicados en China en cuanto a la producción manufacturera hacen pensar a los inversores que la demanda seguirá perdiendo fuerza”.

El coste del gasóleo cae un 1% en una semana

El Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, señala que entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, el precio medio del litro de gasóleo fue de 1,543 euros, casi un 1% menos que una semana antes.

Se trata de los niveles medios registrados entre último martes de noviembre y este pasado lunes, es decir, no son los precios que están pagando los conductores en esta operación salida por el puente de diciembre, para la que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera casi ocho millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

El menor precio del año

El último precio de la gasolina ha sido el más barato del año sin tener en cuenta la semana entre el 27 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 cuando costaba 1,383 euros pero aún se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en los precios de los carburantes, según el histórico elaborado por EFE.

En comparación con la primera semana de este año, la gasolina cuesta un 13,7% más, mientras que el gasóleo se ha incrementado un 5,7% dado que en aquel momento su precio era de 1,46 euros el litro y aún se notaban los efectos de la citada rebaja.

Si se tienen en cuenta los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta alrededor de 86,5 euros en el caso de la gasolina y 84,9 euros en el del diésel. En el último mes, la gasolina y el diésel han bajado casi un 4,5 % y un 5,9 %, respectivamente. Con estas cifras ya están un 19% y un 18,8% más baratos que los máximos históricos que se registraron en junio de 2022.

En cuanto a la comparativa con la Unión Europea, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de los veintisiete países de la UE, donde la gasolina costó en la última semana 1,704 euros el litro y el gasóleo, 1,683 euros. Más caros fueron aún en la eurozona, donde el litro de gasolina se pagó de media a 1,751 euros, y el de gasóleo, a 1,708 euros.