La rentabilidad de los mejores depósitos españoles sube un 500% en un año

A pesar de esta remontada, son los sextos por la cola en el ranking de rentabilidad de la eurozona, con un interés medio del 2,33%

Compartir
Compartir articulo
Logotipos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. EUROPA PRESS
Logotipos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco. EUROPA PRESS

La subida de tipos de interés que inició en julio del año pasado el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido unos claros beneficiarios, los ahorradores en depósitos, que han visto cómo la remuneración por su dinero ha subido de prácticamente el cero por ciento hasta más del 4% que dan los mejores plazos fijos.

Este giro de timón del eurobanco en su política monetaria ha hecho que “la rentabilidad de los depósitos españoles haya subido en doce meses un 500%”, señalan los analistas del comparador financiero HelpMyCash. A su juicio, esta escalada se ha producido a pesar de que no todos los bancos han trasladado al mismo ritmo las subidas de tipos a sus clientes. El BCE dejó en octubre el precio del dinero en el 4,5%, su nivel más alto en 20 años, y podría mantenerlo en ese mismo nivel en la reunión que su Consejo de Gobierno va a mantener el 14 de diciembre.

Te puede interesar: Los grandes bancos se quedan cortos: suben el interés de los depósitos hasta un 3% pero siguen lejos de la competencia

Los últimos datos del Banco de España indican que el interés medio de los depósitos españoles en septiembre fue del 2,33%, mientras que un año antes era del 0,37%. Esto significa que por cada 10.000 euros invertidos durante un año, ahora se pueden ganar 233 euros, mientras que antes las ganancias se reducían a 37 euros.

No obstante, estos rendimientos dependerán del plazo fijo en el que se coloquen los ahorros. Y son los bancos medianos y las entidades online los que mejor remuneran, mientras que la gran banca, aunque en noviembre empezó a calentar motores subiendo los intereses, aún está lejos de la rentabilidad que dan sus hermanos pequeños.

La gran banca empieza a mover ficha

Entre las grandes entidades que mejor remuneran el pasivo destacan Banco Santander, que a través de su banco digital Openbank da a un plazo de seis meses una rentabilidad del 3,07% TAE, para lo que exige la domiciliación de unos ingresos mínimos de 600 euros al mes. Los que no cumplan este requisito recibirán un interés del 2,01%. A doce meses, ofrece un 3,5%, pero solo a determinados clientes.

BBVA también ha decidido mejorar su remuneración por el pasivo lanzando a finales de noviembre un depósito a 12 meses con interés del 2,75% TAE por imposiciones de entre 5.000 y 50.000 euros. Pero esta rentabilidad solo es accesible para unos pocos, dependiendo de su perfil y su vinculación con el banco.

Bankinter ha seguido la misma tendencia y ha mejorado la retribución, pero solo a clientes seleccionados. Da un interés del 2,80% para un ahorro de 50.000 euros y un 2,90% TAE cuando se supere esa cifra.

Caixabank también quiere atraer a más clientes con el reclamo de sus depósitos. A plazos de un año da retornos del 1% TAE, que pueden subir hasta el 2% si el cliente contrata productos y servicios de la entidad, como los seguros de vida, hogar y salud. También deben domiciliar ingresos durante seis meses.

Otro grande, ING ha seguido la misma estrategia en su depósito a cuatro meses, por el que da un interés del 2,75% TAE, para recibirlo es necesario vincularse con el banco abriendo su Cuenta Naranja.

Las cuentas remuneradas ya duplican la rentabilidad media de los depósitos con intereses de hasta el 5%

Los mejores españoles ofrecen hasta un 3,35% TAE

A pesar de estas subidas, los retornos de estas cinco entidades se quedan cortos frente a los que ofrecen entidades de menor tamaño. Así, las entidades españolas con los depósitos más rentables son EBN, Pibank, Banca March, Self Bank, Banco Caminos, Cajamar, MyInvestor, Miraltabank y Caixa Guissona. Todas comercializan depósitos con un plazo de un año y un interés de entre el 3% y el 3,35% TAE. Además, están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español que protege un ahorro máximo de 100.000 euros en caso de quiebra de las entidades.

No obstante, estos retornos están por debajo de los que ofrecen bancos de la eurozona que llegan a pagar hasta un 4,30% TAE. Así, los bancos españoles son los sextos por la cola en el ranking de rentabilidad por los depósitos. Pagan un 30% menos que los italianos y los franceses, según datos del BCE.

“Justamente por eso sostenemos la importancia de abrirse a la posibilidad de contratar depósitos de otros países vecinos. No es momento de dejar los ahorros sin remunerar. Hay que aprovechar las altas rentabilidades con muy poco riesgo”, señalan los expertos de HelpMyCash.

Y es que cada vez más ahorradores buscan depósitos en bancos extranjeros con retornos que puedan superar el 4%. Entre ellos destacan BFF, un banco italiano protegido por el FGD de su país que tiene sucursal en España. A plazos de un año da un interés del 4,06% TAE y a seis meses un 4,32% TAE.

Otra entidad extranjera con sucursal en España es Banco BiG, protegido por el FGD de Portugal. Sus depósitos que mejor remuneran son los plazos a tres y seis meses con un al 4 y 4,25% TAE respectivamente.

No obstante, las rentabilidades más altas a un año no están en España, sino fuera. Bancos italianos, lituanos, portugueses o estonios pagan rentabilidades por encima del 4% a un año. “Y todos ellos pueden contratarse por Internet desde España a través de la plataforma Raisin”, señalan fuentes del HelpMyCash.

La opción más rentable a un plazo de 12 meses es el depósito de Banca Sistema que da un 4,30% TAE. Le siguen Banca Progetto y BAI Europa, que pagan un 4,20% TAE. Los dos primeros son italianos y están protegidos por el FGD de su país, y BAI Europa es portugués y opera bajo el paraguas del FGD luso.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. REUTERS/Wolfgang Rattay
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. REUTERS/Wolfgang Rattay

¿Los depósitos han tocado techo?

Después de 10 subidas consecutivas en poco más de un año, el Banco Central Europeo mantuvo los tipos sin cambios en su última reunión de octubre. Una pausa que podría pronosticar que los tipos ya han tocado techo y que su próxima dirección sería a la baja.

“Varios bancos ya han comenzado a bajar el interés de sus depósitos a largo plazo, lo que podría significar que algunos prevén que en uno o dos años el precio del dinero se haya reducido, así que no hay que dar por sentado que las rentabilidades actuales se vayan a mantener durante mucho tiempo”, apuntan los analistas.

Inciden en que si los tipos ya no suben más, “es probable” que los mejores depósitos ya no experimenten más subidas, por lo que recomiendan “no esperar más para rentabilizar los ahorros”.