La EMA alerta del riesgo mortal de estos medicamentos para los pacientes hipertensos

Se trata de los medicamentos para combatir la gripe, los cuales permiten que se reduzca la inflamación y secreción nasal

Compartir
Compartir articulo
Farmacia, medicamentos (Europa Press / Rapisan John)
Farmacia, medicamentos (Europa Press / Rapisan John)

La Agencia Europea del Medicamente (EMA) ha emitido un comunicado advirtiendo de que es necesario controlar los medicamentos para combatir la gripe que se recetan a los pacientes con hipertensión o insuficiencia renal, ya que algunos contienen pseudoefedrina, que es un estimulante muy utilizado debido a sus acciones descongestionante. Además, con la llegada de los meses más fríos es muy habitual que los ciudadanos se hagan con este tipo de medicamentos para intentar combatir la gripe y evitar acudir al médico.

La advertencia es fruto de una revisión sistemática sobre este principio activo y de los informes de farmacovigilancia, así como las notificaciones que pacientes y sanitarios hacen respecto a los efectos secundarios de los medicamentos. El trabajo de recopilación de información a durante diez meses, después de que, en el mes de febrero, los expertos del Comité de Seguridad decidieran abrir la investigación a instancia de las autoridades francesas.

Te puede interesar: El síndrome del atardecer o ‘sundowing’, la ansiedad que padecen las personas con demencia cuando cae el sol

El problema es que en el mercado español hay gran cantidad de productos farmacológicos que contienen pseudoefedrina, como por ejemplo en el Frenadol Descongestivo, Gelocatil Gripe, Grippal o Bisolfren. La pseudoefedrina es un derivado de un alcaloide natural que se encuentra presenta en diversos arbustos y que actúa estimulando las terminaciones nerviosas con el fin de que estás liberen noradrenalina, una sustancia química, lo que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen y se reduzca la inflamación y secreción nasal.

De esta forma, la EMA ha decidido lanzar este anunciar para tratar de reducir el riesgo de que determinados pacientes (con tensión alta grave o no controlada, o con insuficiencia o enfermedad renal grave, aguda o crónica) sufran efectos secundarios graves. En concreto, son dos los que pueden aparecer: el síndrome de encefalopatía posterior reversible y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. A ello se suma, que estos antigripales se suelen vender sin necesidad de receta médica, lo que aumenta todavía más el riesgo de sufrir estos efectos.

Te puede interesar: Qué enfermedades tienen síntomas de mareos: de problemas de oído a trastornos de ansiedad

Avisos también en los prospectos

Las conclusiones de la revisión de la EMA se introducirán también en los prospectos de los medicamentos y se informará a todos los profesionales sanitarios a través de un plan de comunicación que deberán desarrollar todos los países europeos y las farmacéuticas que comercialicen estos productos. La última fase será que la Comisión Europea tome medidas vinculantes que apliquen todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) publicará también una nota informativa en la que se recojan las conclusiones de la EMA, como es habitual. Este documento se dirigirá a los profesionales sanitarios de España, con el fin de que todos los expertos estén al tanto de este aviso y doblen la precaución sobre este tipo de pacientes, con el fin de que evitar los efectos secundarios mencionados antes.