El ‘premio’ de ser presidente de una comisión del Congreso: un complemento extra de 1.598,13 euros

Ya se han constituido las 28 comisiones parlamentarias, la mita de ellas presidida por socialistas. Los cinco miembros de la Mesa de una comisión tienen suplementos retributivos

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de asistentes durante la comisión del 'caso Kitchen', en el Congreso de los Diputados (Eduardo Parra - Europa Press)
Un grupo de asistentes durante la comisión del 'caso Kitchen', en el Congreso de los Diputados (Eduardo Parra - Europa Press)

Tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno de coalición, la actividad parlamentaria empieza a rodar en el Congreso de los Diputados. De hecho, este martes se ha acordado que la toma en consideración de la ley de amnistía se debatirá en el pleno de la Cámara Baja el próximo martes, 12 de diciembre. Se trata del primer debate de la proposición de ley registrada por los socialistas. Además, dos días después, el 14 de diciembre, se votará la creación de las tres comisiones de investigación que el PSOE negoció en agosto con ERC y Junts para lograr la mayoría de la Mesa del Congreso.

Pero el día a día del Congreso, al margen de los plenos, se decide en las distintas comisiones parlamentarias. Tras el acuerdo entre los dos socios de la coalición de Gobierno (PSOE y Sumar) con otros grupos que han apoyado la investidura de Pedro Sánchez, el reparto de presidencias de las comisiones ha quedado de la siguiente forma: 14 para los socialistas, cinco para el Grupo Plurinacional encabezado por Yolanda Díaz, dos para ERC, una para el PNV, otra para Junts y las restantes (cinco) para el PP. En total, 28 comisiones.

Te puede interesar: Feijóo afloja tras el aviso de la UE: negociará la renovación del CGPJ si se modifica la ley de forma simultánea

Los populares podrían obtener la presidencia de algunas comisiones más a la espera de que se constituyan las Mixtas Congreso-Senado, todavía pendientes a la espera de una sesión conjunta de las Mesas que apruebe la resolución para fijar la composición de las mismas. Por normativa, toda comisión está formada por cinco integrantes: presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Estos puestos conllevan un ‘premio’ económico, un complemento al salario normal de un diputado. Y es que la designación para uno de los cinco cargos de Mesa de una comisión implica un extra retributivo mensual de 14 pagas. La presidencia supone 1.598,13 euros al mes, además de tener derecho a nombrar a un asistente. Por su parte, las vicepresidencias y portavocías de comisión suponen 1.168,43 euros en concepto de gastos de representación, mientras que el plus por las secretarías o las portavocías adjuntas en estos órganos conllevan un plus de 778,96 euros mensuales. Estos complementos no son acumulables a excepción de los correspondientes por ser miembro de la Mesa del Congreso o de la Junta de Portavoces.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (A. Pérez Meca - Europa Press)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (A. Pérez Meca - Europa Press)

Por ejemplo, el exministro socialista José Luis Ábalos ha conseguido la presidencia de la comisión de interior, y el expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la de Defensa. La verdad es que los socialistas se han garantizado la presidencia de buena parte de las comisiones de Estado. José Zaragoza presidirá la Constitucional; Francisco Lucas Ayala la de Justicia; Juan Carlos Ruiz Boix la de Asuntos Exteriores; Rafaela Crespín Rubio la de Política Territorial; y Antidio Fagúndez la de Auditoría de la Calidad Democrática.

Sueldos bases de 3.126 euros

Tener cargo en la Mesa de una comisión supone, en cierta medida, un buen complemento salarial a la retribución fija que reciben sus señorías. Los sueldos de los diputados se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Congreso. Constan de un salario base llamado retribución constitucional de 3.126,89 euros brutos al mes, según la última revalorización a cargo del IPC, un sueldo común para todos al que se suman varios suplementos dependiendo de las responsabilidades que se les asignen. Todos los parlamentarios cobran, además de su salario base, una indemnización para cubrir gastos de su actividad (958,75 euros si su circunscripción es Madrid y 2.008,61 para el resto de circunscripciones). Por tanto, el sueldo base anual de los diputados oscila entre los 55.803,86 y los 70.143,36, cantidad que se eleva si además formas parte de la Mesa del Congreso, la Junta de Portavoces o la Mesa de alguna comisión.

Desde 2006 la Cámara facilita a cada diputado sin coche oficial una tarjeta personalizada para hacer uso del servicio de taxi en Madrid, hasta un máximo de 3.000 euros anuales. Por cada viaje oficial al extranjero, los diputados cobran una dieta de 150 euros al día y 120 si son desplazamientos por España.