Sánchez habla con un ministro israelí para intentar rebajar la tensión diplomática

Israel llamó a consultas a su embajadora en España ante las recientes declaraciones de Sánchez sobre el conflicto en Gaza

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Knéset, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén (Israel). (Belga - Europa Press)
El primer ministro belga, Alexander de Croo; el primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un encuentro en La Knéset, a 23 de noviembre de 2023, en Jerusalén (Israel). (Belga - Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro israelí Benny Gantz han hablado este viernes en una conversación telefónica en la que han intentado rebajar la tensión diplomática entre ambos países aunque se han mantenido en sus respectivas posiciones sobre el conflicto entre Israel y Hamás.

Después de que el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, llamase a consultas el jueves a su embajadora en Madrid en protesta por unas declaraciones de Sánchez, el jefe del Ejecutivo ha coincidido con el presidente israelí, Issac Herzog, en la apertura de la cumbre climática COP28 de Dubai.

Te puede interesar: Sánchez vuelve a condenar los ataques de Hamás, pero reitera ante Israel su posición sobre la guerra: “España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza

Pero no ha habido ningún contacto entre ambos, según han informado fuentes de la delegación española, aunque han estado en la misma sala de la cumbre y en la foto de familia de los líderes asistentes al evento.

Sin embargo, sí ha habido esa conversación telefónica desde Dubai de Sánchez con Gantz después de que, según las mismas fuentes, fuera pedida por Israel casi de forma inmediata después de que se conociera la llamada a consultas de la embajadora en Madrid.

Gantz, exministro de Defensa y líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra conformado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras estallar el conflicto con Hamás, ha sido también el encargado de mantener recientemente contactos con otros líderes internacionales con los que ha habido roces diplomáticos a causa del conflicto.

Así, fue el ministro que habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras un choque diplomático por las palabras de éste en las que solicitó a Israel la máxima moderación para minimizar el elevado número de víctimas en Gaza. También Gantz mantuvo el mes pasado una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Te puede interesar: Israel escala el conflicto diplomático y llama a consultas a su embajadora en España tras las últimas palabras de Sánchez

España considera “insoportable” las muertes de civiles en Gaza

En la de este viernes entre el ministro israelí y Sánchez, el jefe del Gobierno le ha reiterado su condena a los ataques terroristas de Hamás y su exigencia de que sean liberados los rehenes israelíes.

“Israel tiene derecho a defenderse de este ataque terrorista, pero he reafirmado que España considera insoportable la muerte de civiles en Gaza y que Israel debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario”, ha explicado en las redes sociales.

En ellas ha informado también Gantz de la conversación, en la que ha explicado que “puso al día” a Sánchez sobre el conflicto y la necesidad de que Hamás sea desmantelado en Gaza.

“Puse al día -ha escrito- sobre la guerra y los acontecimientos regionales y enfaticé que, por el bien de la seguridad de Israel y de los civiles israelíes y el restablecimiento de la estabilidad regional, el grupo terrorista Hamás debe ser desmantelado en Gaza”.

Ha añadido que Israel concede gran importancia a evitar en la medida de lo posible víctimas civiles y que Hamás “continúa perpetrando horribles crímenes contra la humanidad, como utilizar a niños y mujeres como escudos humanos para sus actividades terroristas”.

Desde el Gobierno se ha informado de que se ha estado trabajando en esta conversación desde la noche del jueves y que ha sido constructiva, cordial y puede servir para reconducir la situación.

Además, aseguran que seguirán haciendo todo lo posible para lograr la normalización total y absoluta de las relaciones, aunque no hay ninguna previsión de que Sánchez hable próximamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente del Gobierno visita Jerusalén, antes de hacerlo a Palestina y Egipto, en su primer viaje oficial tras ser investido

(Información de EFE)