Felipe VI viajará a Argentina para la toma de posesión de Milei

Es la primera vez que asiste a la toma de posesión de un presidente argentino

Compartir
Compartir articulo
El Rey Felipe VI interviene durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Carlos Luján - Europa Press)
El Rey Felipe VI interviene durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). (Carlos Luján - Europa Press)

El rey Felipe VI viajará a Argentina el próximo 9 de diciembre para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente, Javier Milei, que tendrá lugar el día 10 en Buenos Aires.

Es la primera vez desde que es rey que Felipe VI asiste a una toma de posesión de un mandatario argentino. En 2015, en la de Mauricio Macri, lo hizo su padre, Juan Carlos I, y cuatro después, en la del peronista Alberto Fernández, fue la entonces presidenta del Senado, Pilar Llop, quien representó a España al coincidir la toma de posesión con la ronda de consultas del rey para la formación de gobierno.

Te puede interesar: España reacciona a la victoria de Milei en Argentina: silencio (por ahora) de Sánchez mientras Abascal y el PP de Ayuso ya celebran: “¡Viva la libertad, carajo!”

Milei, líder de La Libertad Avanza, se impuso el pasado 19 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Sergio Massa, al obtener un 55,69 por ciento frente al 44,3 del dirigente peronista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien expresó su apoyo a Massa durante la campaña electoral, no ha felicitado al dirigente ultraliberal, a cuya toma de posesión asistirá el líder de Vox, Santiago Abascal.

En su apoyo al candidato peronista, Sánchez aseguró que representaba la apuesta por la convivencia democrática y por la concordia frente a la “estridencia” que encarnaba Milei.

El pasado 26 de noviembre, en un acto del PSOE, Sánchez aseguró que España es “un país abierto y tolerante, feminista y ecologista, amante de la paz y la justicia social”, en el que no van a prosperar “ni Trump, ni Bolsonaro, ni Milei”.

Te puede interesar: Abascal estrecha lazos con Milei: asistirá como invitado a su toma de posesión el 10 de diciembre en Buenos Aires

Al día siguiente de su triunfo en las urnas, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que deseaba “éxito a Argentina en esta nueva etapa”.

“Los intereses que ambos países compartimos y la intensa relación histórica entre ambas sociedades debe ser la base de la agenda entre ambos Gobiernos en la que España se propone seguir trabajando (…) Por todo ello, deseamos éxito a Argentina en esta nueva etapa”, señaló la nota de Exteriores.

Abascal, invitado a la toma de posesión

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder del partido ultraderechista Vox (Santiago Abascal/X)
El presidente de Argentina, Javier Milei, y el líder del partido ultraderechista Vox (Santiago Abascal/X)

El líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, confirmó este miércoles que asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Argentina. Abascal, máximo dirigente de la formación Vox, fue invitado por Milei a asistir al acto que se celebrará en el Palacio del Congreso de Argentina, según explicó el mismo a los periodistas.

El líder de Vox considera que la “gran victoria” del candidato de La Libertad Avanza “abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica”.

“¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”, escribió Abascal en las redes sociales nada más conocerse el triunfo del pasado 19 de noviembre de Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

(Información de EFE)