Alcaraz y Djokovic, un paso por delante del resto en 2023: la estadística de la ATP en la que no tienen rival

Los dos mejores tenistas masculinos de la actualidad se quedan solos en lo más alto del circuito, también en lo que respecta a unos números arrojados por sus partidos que nadie ha conseguido igualar

Compartir
Compartir articulo
Alcaraz nada más ganar a Djokovic en Wimbledon (REUTERS/Toby Melville)
Alcaraz nada más ganar a Djokovic en Wimbledon (REUTERS/Toby Melville)

Los dos protagonistas indiscutibles de la ATP en 2023 han sido Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. El primero, único integrante del Big 3 en activo este año, ha protagonizado su enésima temporada de sobresaliente en el tenis, haciéndose con tres de los cuatro Grand Slams: Abierto de Australia, Roland Garros y US Open. El segundo fue precisamente quien evitó el pleno de majors del serbio en el circuito masculino, llevándose Wimbledon. Los títulos les han llovido en ambos casos: siete para Nole y seis en el caso del español.

En estos momentos, parece que Carlitos es quien más preparado está para hacer sombra al balcánico (con permiso de Jannik Sinner). Sus encuentros en la pista han sido memorables, con Djokovic mandando por 3-2 en el historial de enfrentamientos entre ambos. Las victorias del murciano fueron en semifinales de Madrid 2022 (6-7 [5], 7-5, 7-6 [5]) y en la pasada final de Wimbledon (1-6, 7-6 [6], 6-1, 3-6, 6-4). En el resto de choques, el de Belgrado ha impuesto su ley. En todos los casos, en el presente curso: semifinales de Roland Garros (6-3, 5-7, 6-1, 6-1), final de Cincinnati (5-7, 7-6 [7], 7-6 [4]) y semifinales de las ATP Finals (6-3, 6-2).

Te puede interesar: El punto de Alcaraz en su victoria ante Tommy Paul con el que México se rinde a sus pies

Djokovic y Alcaraz han estado toda la campaña peleando por el número uno, que finalmente ha acabado en posesión de Nole. Charly tendrá que esperar hasta 2024 para volver a optar a arrebatárselo. Aunque sólo tiene 20 años, el de El Palmar ya atesora 36 semanas en lo más alto de la clasificación tenística. Nada que hacer contra las 409 que tiene aseguradas Djokovic, líder histórico en estas lides.

Djokovic y Alcaraz (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)
Djokovic y Alcaraz (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

La estadística que sólo está al alcance de Djokovic y Alcaraz

Tan por encima de los demás han estado los dos primeros clasificados del ranking ATP estos últimos meses que hay un apartado del juego en el que nadie ha conseguido igualarles. Relevant Tennis lo ha puesto de manifiesto a través de X: el récord positivo de victorias y derrotas después de perder el primer set.

Te puede interesar: El ninguneo de la Fórmula 1 a Alonso

Djokovic se ha apuntado ocho triunfos y cinco derrotas tras caer en la primera manga, lo que supone un 61,5% de efectividad a la hora de remontar. Por su parte, Alcaraz ganó nueve y tropezó en siete cuando empezó por detrás en el marcador, lo cual supone un porcentaje del 56,3%.

El número uno del mundo en tenis, Carlos Alcaraz, tiene tres hermanos. Dos de ellos están también metidos en el mundo del tenis

Recientemente, Nole vivió esta circunstancia en semifinales del Masters 1000 de París-Bercy, cuando Andrey Rublev se puso por delante ante él y acabó cayendo (5-7, 7-6 [3], 7-5). En el caso de Alcaraz, pudo darle la vuelta a la situación, por ejemplo, en el ya comentado duelo por el título de Wimbledon. En el Grand Slam de la hierba, también pudo remontar, en octavos, contra Matteo Berrettini (3-6, 6-3, 6-3, 6-3).

Djokovic y Alcaraz en las ATP Finals (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Djokovic y Alcaraz en las ATP Finals (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Djokovic y Alcaraz venden como nadie en el deporte de la raqueta ahora mismo. De ahí que vayan a protagonizar una exhibición en Arabia Saudí el próximo 27 de diciembre, con motivo de la Riyadh Season Cup. Se espera que una multitud considerable pueda verles jugar en el Kingdom Arena, ya que el recinto está preparado para acoger a más de 40.000 espectadores.