El Consejo de Ministros nombra a la general Loreto Gutiérrez Hurtado nueva directora de Seguridad Nacional

El Consejo de Ministros la ha nombrado hoy en su segunda reunión de esta nueva legislatura

Compartir
Compartir articulo
General Gutierrez Hurtado, nueva directora de Seguridad Nacional.
General Gutierrez Hurtado, nueva directora de Seguridad Nacional.

Loreto Gutiérrez Hurtado, general del Ejército, ha sido designada como la nueva directora de Seguridad Nacional. El nombramiento se ha oficializado en el segundo Consejo de Ministros de la nueva legislatura. Gutiérrez Hurtado sucede en el cargo a Miguel Ángel Ballesteros, quien tuvo una extensa permanencia al frente de esta entidad.

Loreto Gutiérrez fue nombrada, en agosto de este año, General por el Consejo de Ministros. Se licenció como Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid e ingresó en la Academia General del Aire en 1996. A lo largo de su carrera ha destacado en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35 en la Base Aérea de Getafe, la Dirección de Mantenimiento del EA, así como en la dirección técnica de programas como el A400M y el MRTT, además de formar parte de la División de Planes del Estado Mayor del EA.

Te puede interesar: Cospedal reconoce ante el juez “cinco o seis” reuniones con Villarejo para hablar de información sobre el PP, pero no de Gürtel

La trayectoria internacional de la general Hurtado incluye participaciones en destacamentos en Indonesia, Afganistán y Chad, reconociéndosele por su labor en operaciones de mantenimiento de la paz. Ha completado cursos relevantes como el de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Con este ascenso, Loreto Gutiérrez sigue la senda de otras mujeres que han roto barreras en las Fuerzas Armadas, como la general de división Patricia Ortega, la general auditor Begoña Aramendía y la más reciente, María Teresa Gordillo, todas ellas alcanzando la generalidad en diferentes cuerpos del ejército español.

Te puede interesar: La relación entre la disfunción sexual y la depresión y los riesgos de que sea un tabú: “El 75% abandona sus tratamientos”

La Dirección de Seguridad Nacional juega un rol clave en la coordinación de estrategias y en la ejecución de políticas que salvaguardan el bienestar y la integridad de España. Los desafíos que enfrenta incluyen la lucha contra el terrorismo, la gestión de crisis, la ciberseguridad, así como la supervisión de la inteligencia en materia de defensa. La Seguridad Nacional aborda un amplio abanico de actividades centradas en la protección del país, abordando asuntos que van desde la prevención hasta la respuesta ante eventos que puedan comprometer la estabilidad nacional.