La canción de la película ‘Wish’ con la que Disney ganó su primer Oscar

La película estrenada en cines presenta un tema que le será muy familiar a los seguidores de la Casa de las Ideas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de 'Wish'
Imagen de 'Wish'

Disney está celebrando su centenario y lo está haciendo por todo lo alto, con una película que conmemora tanto tiempo haciendo feliz y llenando de ilusión millones de hogares. Wish es el nombre de la película con la que la Casa de las Ideas celebra su cumpleaños, un filme que llegó el viernes pasado y que promete ser una de las grandes películas familiares de cara a la Navidad. Además, esconde una historia que se remonta a los orígenes de Disney y que tiene un gran toque musical.

En Wish se nos cuenta la historia de Asha, una joven a punto de cumplir 18 años en el Reino de Rosas, un lugar idílico gobernado por el Rey Magnífico y su esposa Amaya. Asha se prepara para ser aprendiz de hechicera bajo la tutela del Rey Mangífico, y en especial para intentar que este cumpla el deseo de su abuelo Sabino, que cumple 100 años. Sin embargo, a su llegada a palacio descubre que no es todo lo que parece y que cumplir el deseo de su abuelo le resultará mucho más complicado de lo que pensaba.

Te puede interesar: Netflix confunde el Cristo de Monteagudo de Murcia con el de Río de Janeiro en ‘El Juego del Calamar’

Es precisamente la historia, o más bien dicho, el deseo de Sabino,lo que entronca con una canción muy importante para Disney. El deseo del abuelo de Asha, como descubrimos en la película, es hacer algo que sea una inspiración para futuras generaciones. Y ese deseo termina siendo nada menos que el de inventar la canción When You Wish Upon A Star, una composición que ha tenido mucha importancia en la historia de la compñía, ya que fue gracias a la cual consiguió su primer gran éxito, nada menos que el Oscar a Mejor Canción Original en 1940.

Compuesta por Leigh Harline con las letras de Ned Washington exclusivamente para la película de 1940, When You Wish Upon A Star sonaba al principio y al final de la película, siendo originalmente interpretada por Cliff Edwards en el papel de Pepito Grillo. Aunque la película no tuvo un éxito similar al de su antecesora, Blancanieves y los siete enanitos, lo cierto es que el tema se convertiría una canción para la posteridad, no solo por ganar el premio Oscar sino por convertirse en emblema de Disney durante muchos años. Por ello no es de extrañar que el estudio la haya querido recuperar como homenaje y guiño a la vez.

La película con acento español

Wish no solo es una película que rinda homenaje a la propia Disney, sino que también tiene un significado especial para nuestra cultura, para España. Una de las guionistas de la película, Jennifer Lee, admitió en una entrevista que el Reino de las Flores que se ve en la película toma buena parte de influencia de España, y en concreto de sitios del sur peninsular como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Alcázar de Sevilla. En la película se pueden apreciar buena parte de estos rasgos prestando atención a los azulejos y los arcos de los edificios en los que transcurre el filme.

Te puede interesar: Manuel Martín Cuenca (‘El amor de Andrea’): “Pienso en la cantidad de planos que habrá rodado Ridley Scott para ‘Napoleón’ y me da pereza”

Se podría decir pues que Asha sería la primera princesa española de Disney, o al menos la claramente mediterránea de todas las que ha habido en la historia de la Casa de las Ideas. Al igual que Coco con México o Encanto con Colombia, Disney sigue ampliando su mirada hacia otros horizontes y parece que con esta película ha puesto sus ojos en nuestro país y su cultura.