La herencia universal de Yolanda Díaz, que prometía 20.000 euros a los jóvenes: la medida a la que renunció en el pacto con Sánchez

El objetivo de la medida era acabar con “las desigualdades que provocan las diferencias económicas”

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. (REUTERS/Susana Vera)

El acuerdo de Gobierno entre Sumar y el PSOE es una realidad. “España avanza” es como han bautizado a este acuerdo en el que se prevé “seguir avanzando en derechos”, dijeron Sánchez y Díaz en el acto en el que presentaron el documento que vertebrará la coalición, en principio, los próximos cuatro años.

Te puede interesar: Las vidas de las personas intersexuales (que no hermafroditas), llenas de violencia y opresión: “Me he sentido como un monstruo”

En un acuerdo, ya se sabe, se deben dejar muchas cosas fuera con el objetivo de alcanzar un punto en común. Durante la campaña, Sumar propuso implantar la herencia universal, una forma, explicaban desde la formación, de acabar con las desigualdades.

Read more!

En su día, el partido de Yolanda Díaz expuso que sería un cheque de 20.000 euros a todos los jóvenes cuando cumplan la mayoría de edad para que puedan destinarlo al acceso a la vivienda o la educación, entre otras materias. El objetivo de la medida que se proponía era acabar con “las desigualdades que provocan las diferencias económicas entre los jóvenes españoles en función de la riqueza de los progenitores”.

Te puede interesar: Repsol amenaza con recortar sus inversiones en España si el Gobierno hace permanente el impuesto a las energéticas

El plan de Díaz pasaría por financiar el cheque con una tasa impositiva a los ricos sobre el patrimonio y las sucesiones por debajo del 10%, dejando exenta la vivienda habitual y la riqueza de hasta un millón de euros. El paso previo se aprobó durante la pandemia. En vista de la caída de los ingresos de miles de hogares españoles, el Gobierno de España puso en marcha una de las demandas históricas de Podemos, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Con Pablo Iglesias en la vicepresidencia y José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social, se puso en marcha esta medida que tenía como objetivo reducir la pobreza de las clases más bajas de nuestro país. Pese a las críticas de la oposición, ningún grupo parlamentario votó en contra.

Herencia universal fuera de España

Ahora, la vicepresidenta segunda, a través de Sumar, propone la herencia universal como forma de acabar con las desigualdades, una propuesta que ya ha escuchado la Comisión Europea en varias ocasiones.

Te puede interesar: El IMC, la herramienta obsoleta utilizada para saber tu peso ideal: “Se está patologizando a muchos cuerpos sin saber nada sobre su estado de salud”

En junio de 2022, el ejecutivo europeo organizó unos talleres técnicos sobre propuestas innovadoras de política social. En aquel foro, Abigail McKnight, docente en London School of Economics explicó que uno de los factores que determinan en mayor medida las oportunidades de los jóvenes es la vivienda y la riqueza de sus padres. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, según Sumar, se combatiría de forma frontal estas circunstancias.

Desde 2002 hasta 2011, Reino Unido tuvo activa la herencia universal y concedió durante esos años una suma de dinero a todos los británicos que cumplían la mayoría de edad. En el año 2011 el ejecutivo británico suspendió el programa debido al estallido de la crisis bancaria y la aprobación de los recortes en el presupuesto público.

Read more!