El pueblo que tiene una de las fiestas más antiguas de España: cientos de caballos trotan por sus calles

Mondoñedo celebra cada 17 de octubre la tradicional Víspera de la fiesta de As San Lucas, en la que cientos de caballos bajan de las montañas y trotan por las principales calles de la localidad

Compartir
Compartir articulo
Mondoñedo, en Lugo (ShutterStock).
Mondoñedo, en Lugo (ShutterStock).

Un patrimonio histórico y cultural impecable, una arquitectura imponente y una hermosa naturaleza son algunos de los muchos pilares que hacen de Galicia uno de los destinos más bellos de España. En ella se pueden encontrar multitud de pueblos que mantienen la esencia de la tradición y costumbres de antaño gracias a una cultura arraigada a los recuerdos. Recuerdos que a día de hoy permiten conocer la historia de una comunidad que invita a perderse en ella.

En este sentido, se puede decir que Mondoñedo, un pueblo ubicado al norte de Lugo, es la muestra perfecta de todo lo que representa Galicia. De hecho, es uno de los tres pueblos más bonitos de la comunidad, tal y como expone la lista de Los Pueblos más Bonitos de España.

Te puede interesar: El único pueblo excomulgado y maldito de España: tiene un castillo ‘embrujado’ e inspiró a Bécquer

Algo que no es de extrañar, pues alberga un impresionante casco histórico que recoge el carácter primigenio de la villa, por no hablar de su rica gastronomía con platos típicos como la tarta de Mondoñedo. Pero esto no se queda aquí, porque si algo define a este pueblo lucense es su tradición y costumbres, pues en él tiene lugar una de las fiestas más importantes. Se trata de As San Lucas, la feria más antigua de Galicia que tiene lugar cada año y que es de lo más peculiar.

Catedral de Mondoñedo, en Lugo (ShutterStock).
Catedral de Mondoñedo, en Lugo (ShutterStock).

El caballo como protagonista

Mondoñedo tiene como de sus estandartes la ganadería equina, pues desde tiempos inmemoriales tiene lugar una tradición que indica el inicio de las fiestas de As San Lucas. Esta feria se lleva celebrando casi mil años, concretamente desde el año 1156, cuando el rey Alfonso VII de León concedió el título de ciudad a esta localidad lucense y le permitió llevar a cabo una feria de varios días.

Te puede interesar: Las aerolíneas que cobran a los pasajeros por llevar maleta de cabina: de Ryanair a Easyjet

Desde ese momento hasta hoy la localidad ha festejado cada año su tradicional feria, incluso en época de pandemia, tal y como afirman fuentes del Ayuntamiento de Mondoñedo a Infobae España. As San Lucas se celebra cada 18 de octubre en honor a este santo y se suelen alargar varios días. A pesar de ser el día grande, el 17 de octubre se conoce como el día de la Víspera y en él tiene lugar uno de los acontecimientos más esperados y particulares de Galicia.

Bajada de los caballos a la plaza de la Catedral en Mondoñedo, Lugo (Cedida por Lucía López).
Bajada de los caballos a la plaza de la Catedral en Mondoñedo, Lugo (Cedida por Lucía López).

Se trata de la bajada de los caballos de las montañas al casco histórico de Mondoñedo, un fenómeno que congrega a cientos de animales en las principales calles de la villa y que tiene su clímax al paso por la plaza de la catedral. “Este año se han llegado a congregar hasta 700 caballos en una bajada única. Atrae a multitud de turistas que quieren disfrutar de un fenómeno visual al ver pasar a las reses por las calles, pero también sonoro, pues el trote de sus cascos con la piedra es impresionante”, indican desde el Ayuntamiento.

Pero, ¿qué hace que una fiesta perdure tanto en el tiempo? La respuesta es simple, la tradición que ha ido pasando de generación en generación durante cientos de años. “Gracias a los ganaderos que cuidan los caballos y los traen hasta aquí se puede celebrar estas fiestas. Una actividad que ha pasado de padres a hijos y que ha perdurado en el tiempo gracias a una tradición arraigada durante siglos”.

Qué hacer en Mondoñedo

Más allá de su popular fiesta, Mondoñedo tiene mucho que ofrecer y muestra de ello son los rincones que esconde su bello casco antiguo. En él, las calles empedradas conforman un hermoso trazado medieval donde es imprescindible contemplar su imponente y majestuosa catedral con su enorme rosetón central, las pinturas murales de distintas épocas y los dos órganos gemelos.

Su construcción se inició en el siglo XII, aunque la que se puede contemplar hoy en día es fruto de diversas reformas. Así, presenta diversos estilos arquitectónicos como el románico, gótico y barroco. Otro punto obligatorio es la conocida como Fuente Vieja, conocida también como la fuente de Álvaro Cunqueiro, uno de los mayores escritores de Galicia natal de la localidad. Tal es su influencia en la villa, que cuenta con su propia estatua en la plaza de la catedral.

Estatua de Álvaro Cunqueiro mirando a la catedral de Mondoñedo, en Mondoñedo, Lugo (ShutterStock).
Estatua de Álvaro Cunqueiro mirando a la catedral de Mondoñedo, en Mondoñedo, Lugo (ShutterStock).

A pocos metros de la Fuente Vieja se encuentra el seminario de Santa Catalina, un imponente edificio inaugurado en 1572 que destaca por su fachada de estilo neoclásico presidida por un frontón con la imagen de Santa Catalina. A esto se le suma una impresionante colección de más de 25.000 libros en su interior. Siguiendo con el recorrido y subiendo por la rua Progreso se llega hasta la Plaza de Concello.

Te puede interesar: El tesoro escondido de Alicante: una piscina natural y una cascada a la que se llega a través de una bonita ruta de senderismo

Esta se encuentra presidida por un antiguo palacio del siglo XVIII que alberga actualmente el Ayuntamiento, y al lado se localiza la iglesia de Santiago, de estilo neogótico, conocida como la iglesia Nueva. Uno no se puede marchar sin recorrer el perfil de la muralla que recuerda al Mondoñedo de la Edad Media. Uno de los pocos restos que quedan se sitúa en la calle del Puente, que a su vez conecta con la Plaza del Seminario.

Otra parada obligatoria es el barrio de Os Muiños, que ubicado a unos 10 minutos de la catedral, se caracteriza por sus talleres de artesanías y por su puente medieval O Pasatempo, otro de los lugares más bonitos que ver en Mondoñedo. Por último, la localidad se encuentra próxima a la costa, lo que permite conocer playas tan singulares como la de las Catedrales o las de Barreiros.

Playa de las Catedrales, en Lugo (ShutterStock).
Playa de las Catedrales, en Lugo (ShutterStock).

Una gran gastronomía

Otro de los aspectos que llevan al cielo a Mondoñedo es su rica gastronomía. El viajero puede degustar el ya archiconocido pulpo a feira, así como uno de los platos típicos de la villa: la tarta de Mondoñedo. Se trata de un delicioso postre hecho a base de hojaldre y almendra, y relleno de cabello de ángel, que se puede degustar en la gran mayoría de establecimientos del pueblo y la región.

Así, sus restaurantes brinda una experiencia culinaria única donde poder probar la cocina tradicional gallega de la mano de espacios como Taberna Galiana, que además se ubica en la casa natal de Álvaro Cunqueiro, y O Valeco, una taberna a las afueras del pueblo que lleva funcionando toda la vida. Ambos recomendados a Infobae España por vecinos de la villa.

Tarta de Modoñedo (ShutterStock).
Tarta de Modoñedo (ShutterStock).

Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Teruel: cascadas y pasarelas entre impresionantes paredes verticales

Hoteles y casas rurales

En cuanto al alojamiento, Mondoñedo cuenta con un amplio abanico de hoteles, apartamentos y casas rurales que permiten disfrutar de una experiencia de lo más completa. Cuentan con todo tipo de servicios y su impresionante ubicación los convierten en espacios ideales para pasar unos días.

Cuentan con unas impresionantes vistas de la catedral y todo el entorno que rodea al pueblo. Así, vecinos de Mondoñedo han recomendado a este medio apartamentos como Casa Pedrosa, Lumen y Camino de Estrellas.

Cómo llegar

Desde Lugo, el viaje hasta Mondoñedo es de alrededor de una hora por las carreteras A-6 y A-8. Por su parte, desde A Coruña, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las mismas vías, aunque en este caso hay peaje. Para evitarlo se puede tomar la alternativa por la AP-9, lo que lleva 1 hora y 25 minutos aproximadamente.