Es muy habitual conducir y cuando paras en un semáforo observar como algún usuario lleva objetos como bolsas, carteras o bolsos dentro del habitáculo, olvidando que el lugar adecuado para este tipo de objetos es el maletero, puesto que, en caso de accidente, las cosas que nos acompañan pueden ponernos en peligro.
Te puede interesar: Eliminar once vuelos cortos por España y viajar en tren reduciría la contaminación en 300.000 toneladas de dióxido de carbono al año: “Es legalmente viable”
Según un estudio realizado por la empresa Volkswagen, el 47% de los conductores en España lleva objetos sueltos dentro de la cabina del vehículo y un 29,6% usa espacios portaobjetos. No obstante, desde la Dirección General de Tráfico sostienen que en caso de choque o que se produzca un frenazo brusco, la inercia de los objetos pueden ser peligrosos para mantener la seguridad, pudiendo convertirse, en algunos casos, en auténticos proyectiles.
Estos proyectiles, en caso de golpear con alguno de los ocupantes pueden herirlos de forma grave. Un peligro que no se circunscribe únicamente a grandes objetos, sino a objetos cotidianos como un teléfono, un juego infantil o un bolso. Este tipo de cosas pueden llegar a multiplicar su peso por 40 a una velocidad de 50 kilómetros por hora, una velocidad más que habitual en las ciudades.
Te puede interesar: Más de 1,2 millones para mejorar ‘el rancho de Aznar’ y la piscina del destino favorito de Pedro Sánchez en vacaciones
Hay que tener en cuenta que la velocidad y la desaceleración aumentan exponencialmente el peso de los bultos, por lo que, por ejemplo, en un accidente a 50 kilómetros por hora, un bolso de cuatro kilos transformará su peso en, alrededor, de los 158. Por esta razón es imprescindible tener en cuenta algunos de los consejos que tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico han compartido durante estos días. La principal recomendación es instalar el equipaje en el lugar destinado para tal fin: el maletero.
La Guardia Civil también alerta
Hace unos meses, con la vuelta al cole, las advertencias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se intensificaron. Desde el cuerpo de la Guardia Civil explicaron la importancia de guardar en el maletero este tipo de objetos. Además, recuerdan que, durante cualquier trayecto, los bultos deben ocupar cada uno su espacio en el maletero, por eso recomiendan que para evitar su desplazamiento, es importante instalar algún sistema de sujeción como alguna red o pulpos.
Te puede interesar: Joe Biden se reunió con Benjamin Netanyahu y respaldó la versión de Israel sobre el ataque al hospital de Gaza
Con la instalación de este sistema de sujeción, en caso de que se produzca, durante el trayecto, un frenazo brusco, los bultos no saldrán despedidos por el habitáculo, ya que se encontrarán en el lugar adecuado, el maletero. Por medio de las redes sociales la benémerita recomendaba: “Cuando lleves a los peques al colegio cerciórate de que las mochilas y carteras van bien sujetas o en el maletero. Evitarás que en caso de frenazo brusco puedan salir despedidas contra los ocupantes del vehículo”.