La Unión Europea pacta la reforma del mercado eléctrico con la abstención de Hungría

Teresa Ribera ha logrado su objetivo de cerrar un acuerdo con sello español pese al choque franco-alemán. El Ministerio de Transición Ecológica ha valorado positivamente el “paso estratégico” de los Veintisiete

Compartir
Compartir articulo
Teresa Ribera durante la reunión de ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea. (Claudia Alba / Europa Press)
Teresa Ribera durante la reunión de ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea. (Claudia Alba / Europa Press)

Los ministros de Energía y Clima de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para sacar adelante la reforma del mercado eléctrico, un texto que llevaba meses atascado. La ministra Teresa Ribera, que ha presidido la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo, ha conseguido el voto favorable de todos los Estados miembros y con la abstención de Hungría. “Ha sido una buena experiencia de cómo somos capaces de superar, sumar y trabajar juntos por una Europa mejor”, ha añadido al terminar el encuentro.

La presidencia española ha logrado desbloquear las posiciones enrocadas y enfrentadas de París y Berlín, que en un primer momento discrepaban en las formas. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se ha reunido bilateralmente con todos sus homólogos europeos y ha elaborado un texto con el que ha conseguido su ambición de cerrar el acuerdo. La reforma busca impulsar el uso de energías renovables y fomentar los contratos de suministro a largo plazo para dotar de cierta estabilidad al mercado.

Te puede interesar: El Gobierno habló con la Embajada de Israel tras su “gesto inamistoso” y da por “zanjado” el choque diplomático

El principal choque durante los últimos meses venía del eje franco-alemán, puesto que Emmanuel Macron apostaba por aplicar el esquema de subsidios sobre las instalaciones existentes —para así sacarle partido a la energía nuclear francesa—, mientras que Olaf Scholz prefería limitar la cantidad de energía sujeta a este mecanismo. La postura de España estaba más alineada con la segunda tesis. El Ministerio de Transición Ecológica ha valorado positivamente el acuerdo y lo define como un “paso estratégico” para proteger a los consumidores de las “subidas bruscas” en las tarifas.

Fuentes comunitarias han detallado que la propuesta ha permitido, por un lado, ampliar los contratos por diferencia para las instalaciones existentes en caso de que surjan inversiones para aumentar o repotenciar su capacidad. Por otro lado, la reforma garantiza la evaluación de la Comisión con arreglo a la legislación sobre prestaciones estatales y velará porque se evite cualquier distorsión de la competencia. El Ministerio de Transición Ecológica ha valorado el “esfuerzo” de los países miembros y destaca que la nueva norma “avanza en la descarbonización”.

La reforma del mercado eléctrico es uno de los grandes compromisos que tenía la presidencia española del Consejo de la UE para este semestre. La propuesta llevaba encima de la mesa desde el mes de marzo, pero algunos países —entre ellos, España— no consideraban que fuese demasiado “ambiciosa”. La regulación actual también había suscitado críticas por su poca eficiencia en situaciones de crisis. Las negociaciones entre los Veintisiete han llegado a buen puerto y el texto se dirige al Parlamento Europeo, donde tiene que aprobarse de forma definitiva. Teresa Ribera ha reiterado en varias ocasiones su “agradecimiento” a todos los ministros presentes en la reunión.

“Si hace falta, nos quedaremos a dormir”

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, llegaba este martes por la mañana al encuentro con sus homólogos europeos y reconocía tener “confianza” en sacar adelante la reforma del mercado eléctrico. “Si hace falta, nos quedaremos a dormir, pero no contemplo la posibilidad de no llegar a un acuerdo”, añadía. La decisión necesitaba la mayoría cualificada de los ministros de Energía y Clima de la UE, de modo que la abstención de Hungría no impedirá su puesta en marcha.