Nuevo varapalo a los hipotecados: la subida del euríbor encarece las cuotas una media de 2.000 euros anuales

El índice cierra septiembre en torno al 4,145% y los analistas prevén que termine el año en torno al 4,5%

Compartir
Compartir articulo
Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca, a 30 de mayo de 2022, en Madrid 
(Eduardo Parra - Europa Press)
Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca, a 30 de mayo de 2022, en Madrid (Eduardo Parra - Europa Press)

Pagar una hipoteca a tipo de interés variable se vuelve cada vez más difícil. Tras el respiro que el euríbor dio a los hipotecados en agosto al bajar hasta el 4,073%, cerrará septiembre superando el 4,145% y encareciendo un mes más las cuotas al situarse en máximos de 15 años.

La remontada que el índice de referencia para las hipotecas a tipo variable experimentó en la segunda quincena de septiembre le llevó a superar el 4,2% durante seis días, hasta lograr máximos mensuales el jueves 21 al escalar al 4,224%. Justo una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera por décima vez consecutiva subir los tipos de interés hasta colocar el precio del dinero en el 4,5%, su tasa más alta en más de 20 años.

Te puede interesar: Gerard Duelo (COAPI): “Los fondos buitre se han quedado sin carnaza para invertir en vivienda”

Los damnificados

La nueva subida del índice perjudica de lleno a los que tengan que revisar su hipoteca con el valor del euríbor de septiembre. El tipo aplicado sobre estos préstamos subirá sensiblemente, ya que la cotización de este índice era inferior tanto hace un año (2,233%) como hace un semestre (3,647%) y, en consecuencia, “sus cuotas mensuales aumentarán”, señala Miquel Riera, experto en Hipotecas de HelpMyCash.

Ello hará que personas que pagan una hipoteca media a tipo de interés variable de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y a un interés de euríbor más 1% y que la revisan anualmente con el valor del índice de septiembre, experimentarán una subida de sus cuotas desde los 730 euros a los 890 euros, aproximadamente, lo que supone 160 euros más al mes y casi 1.925 euros más en el conjunto del próximo año.

Si la revisión es semestral, la subida de las cuotas será menor debido a que el euríbor ya era alto hace seis meses. Así, las mensualidades de la hipoteca variable del ejemplo anterior aumentarán de los 846 euros a los 890 euros, lo que supone un incremento de 44 euros al mes y de unos 262 euros al semestre.

¿Por qué suben las cuotas?

El euríbor representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí a un plazo de 12 meses. Por lo tanto, si creen que el Banco Central Europeo subirá sus tipos de interés, encareciendo su financiación, el euríbor sube, mientras que esta referencia baja si pronostican un estancamiento o un descenso de los tipos.

“En agosto, no pocos actores del mercado creían que el Banco Central Europeo dejaría de subir sus tipos en lo que quedaba de año y que los reduciría en 2024. Seguramente por eso, el euríbor bajó”, apunta Riera. No obstante, el eurobanco subió los tipos en septiembre, lo que volvió a relanzar el índice.

A juicio de Simone Colombelli, director de Hipotecas de de iAhorro, “el euríbor se está viendo obligado a seguir la estela de los tipos de interés oficiales, que ya están 35 puntos básicos por encima”.

Previsiones al alza

La posibilidad de que el euribor siga subiendo dependerá de lo que el Consejo de Gobierno del BCE haga con los tipos de interés en las próximas reuniones que celebrará en octubre y diciembre.

Riera considera que “es muy probable” que no toque los tipos en octubre, mientras que en diciembre dependerá de cómo evolucione la inflación y la economía de la eurozona: “Creemos que el euríbor subirá ligeramente en las próximas semanas o meses y que se estabilizará entre el 4% y el 4,5% al acabar el 2023″,

Por su parte, Joaquin Robles, analista de XTB, cree que la evolución del euríbor hasta fin de año estará muy condicionada por los próximos datos de inflación. En el caso de que repunte significativamente, “el BCE podría verse forzado a volver a subir los tipos de interés, lo que podría provocar subidas en el euríbor hasta la zona entre el 4,20% y el 4,5%”. Mientras que si continúa desacelerando y los inversores vuelven a descontar el final del actual ciclo de subidas, “podríamos ver retrocesos hasta niveles cercanos al 4%”, prevé el analista.

A los hipotecados que quieren cambiar de hipoteca o a aquellos que pretendan financiar la compra de una vivienda, Simone Colombelli les advierte que, normalmente, el último trimestre del año es uno de los mejores para hipotecarse porque las entidades financieras hacen buenas ofertas para captar al mayor número de clientes posible y cumplir sus objetivos anuales.

Eso sí, “en el primer trimestre de 2024 habrá una subida generalizada de los tipos de interés, con muy pocas excepciones, por lo que ahora, más que nunca, es importante comparar todas las ofertas posibles y dar con la entidad adecuada según tu perfil”, recomienda.