Baleares vuelve a permitir fumar en las terrazas: ¿en qué comunidades autónomas está prohibido?

Con el fin de la situación de crisis por coronavirus decae la restricción al humo en algunas regiones, pero no en todas

(Freepik)

Durante la pandemia, y con la llegada de la nueva normalidad, se desplegaron decenas de normativas nacionales y autonómicas para evitar el contagio del coronavirus. En este contexto, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja aprobaron sus correspondientes leyes autonómicas para prohibir fumar en las terrazas de los bares, ya que era una forma de transmisión de la enfermedad.

Con el paso de los meses, muchas de estas autonomías fueron tumbando la prohibición del tabaco, aunque algunas de ellas lo mantuvieron. Es el caso de Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón.

Te puede interesar: Vapear es una puerta de entrada al tabaquismo para los no fumadores, alerta una nueva investigación

Read more!

El pasado 5 de mayo, tras tres años y tres meses, la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19. Y en España, el pasado martes, el Consejo de Ministros declaraba el fin de la situación de crisis sanitaria. Con esta decisión se ponía fin también a las medidas anti contagio que quedaban en vigor, como el uso de mascarillas en hospitales y farmacias.

Con la finalización de la situación de crisis por coronavirus, decae la restricción al humo y se deja a la voluntad del hostelero permitir o no fumar en las comunidades de Baleares y Aragón.

¿Dónde sigue estando prohibido fumar en terrazas?

La Comunidad Valenciana es la única que mantiene la resolución de que las terrazas de la hostelería sean espacios libres de humo. La norma, vigente desde el verano de 2020, señala que “no se permite fumar en las terrazas de los establecimientos que desarrollen actividades de hostelería, restauración y ocio y entretenimiento. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados”.

A principios de año, el todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostraba abierto a revisar este articulado con los hosteleros, que desde la Confederación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad Valenciana llevan meses reclamando que la prohibición llegue a su fin. Sin embargo, el entonces presidente también hacía hincapié en que no podían dejarse a un lado los efectos nocivos del tabaco sobre la salud.

Sin embargo, tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, será un nuevo Gobierno de PP y Vox quien decida. Carlos Mazón, actual presidente de la comunidad, señaló que tratarían este asunto con los hosteleros.

Seguir leyendo:

Read more!