El déficit de trabajadores alerta a la hostelería: hay más de 1.000 empleos sin cubrir en la antesala al verano

La “dificultad” para reclutar ha impulsado el salario en los sectores con retribuciones más bajas, como en el caso del turismo y la restauración

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un camarero lleva las mesas en la terraza de un restaurante en Ronda, Andalucía, España. 2 de septiembre de 2022. REUTERS/Jon Nazca

Tras recomponerse del desplome de la actividad turística tras la crisis sanitaria de la covid-19, la hostelería se enfrenta a un nuevo reto: encontrar personal. Son ya muchos los meses en los que se habla en todos los ámbitos laborales del problema de la escasez de personal, una problemática que en los meses de verano se agudiza especialmente en ciertos sectores que necesitan reforzar sus plantillas, como es el caso del sector servicios.

Según los datos de Adecco, la hostelería registra más de 1.000 puestos de empleo deficitarios de cara a un verano que prevé ser histórico. La “dificultad” para reclutar ha impulsado el salario en los sectores con retribuciones más bajas, como en el caso del turismo y la restauración, donde las ofertas publicadas en InfoJobs registraron un alza del 5,1% para alcanzar un salario medio ofertado de 19.166 euros. El “desequilibrio entre oferta y demanda” en turismo y restauración llevó a una falta de trabajadores durante el verano de 2022, una situación que previsiblemente se repetirá este año.

Te puede interesar: El adelanto electoral no trastoca las vacaciones de los españoles: las agencias de viajes aseguran que no afectará a las reservas

Y es que el sector turístico ya vislumbra las cifras registradas en 2019, un año histórico para el sector. Concretamente, España recibirá alrededor de 54,8 millones de turistas este verano, según las estimaciones del Gobierno. Por su parte, el gasto superará los registros prepandemia hasta alcanzar los 67.600 millones de euros, un 12,1% más que en 2019, tal y como apunta el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Un año histórico

“Todo parece que se batirá el récord de 2019″, ha destacado el titular de Turismo. Unas previsiones que se sustentan principalmente en un inicio de año que permite ser optimistas: en los cuatro primeros meses, España ha recibido casi 21 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 32,4% respecto al año pasado, alcanzando el gasto total los 25.681 millones de euros, un 36,6% más que en el mismo periodo de 2022 y un 14,5% por encima de 2019.

Te puede interesar: El Gobierno prevé un verano récord con la llegada de 54,8 millones de turistas tras un inicio de año histórico

Casi el 40% de las contrataciones de la campaña de verano se centra en hoteles y alojamientos, según Randstad que asegura que respecto al verano del año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio (42,7%) y la restauración (37,3%). La campaña de verano este año generará alrededor de 507.090 contratos en España, un 2,3% más que hace un año, cuando se rubricaron 495.694, según Randstad. No obstante, la cifra prevista para este año sería un 4% inferior a la del verano de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, cuando se registraron 528.383 contratos.

Una terraza de un restaurante junto a la playa de Magaluf, en Mallorca.

“El número total se ha visto reducido por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa”, avisa Randstad. Desde 2013, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta en 2019, cuando se firmaron 621.736 contratos. La excepción fue durante la irrupción de la Covid-19, cuando se desplomó el indicador hasta 369.966 contrataciones. La recuperación, sin embargo, fue del 42,8%, “para después moderarse por efecto de la reforma laboral”.

Por sectores, el 37,4% de los contratos corresponderán a actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos se firmarán este verano en uno de estos dos sectores. A estos les siguen el comercio (15,6%), restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%). Con respecto al verano del año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio (42,7%) y la restauración (37,3%). Por el contrario, se registrarían caídas en el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).

Seguir leyendo: