Así son los Guardian 30, los cañones españoles para tanques que compró Emiratos Árabes

La empresa Escribano Mechanical & Engeeniring ha vendido más de 500 de estas armas al ejército emiratí

Compartir
Compartir articulo
Torre de armas Guardian 30 de la empresa española Escribano. (Escribano M&E)

Los tanques de España y Emiratos Árabes Unidos compartirán la misma torre de armas: la Guardian 30, fabricada por la empresa Escribano Mechanical & Engeeniring, una de las firmas con más perspectivas de crecimiento de la industria de defensa española tanto a nivel nacional como internacional. El ejército del país árabe ha adquirido un total de 516 unidades de este armamento, con los que piensa equipar a sus vehículos blindados sobre ruedas y cadenas, flota que actualmente está inmersa en un proyecto de modernización.

La Guardian 30 es uno de los desarrollos militares más novedosos de la industria local. El sistema ha obtenido un fuerte respaldo por parte del Ministerio de Defensa, que la ha seleccionado, por encima de otras ofertas, como el arma principal del Dragón, el futuro blindado de combate sobre ruedas 8x8 del Ejército de Tierra, uno de los programas de adquisición más importante de la fuerza terrestre española, valorado en 2.500 millones de euros.

Te puede interesar: El submarino S-80, el sumergible de la Armada que no flotaba y al que España ha destinado 3.900 millones de euros

Concebida especialmente para ser equipada sobre vehículos blindados, la torre desarrollada por Escribano cuenta con un cañón de 30 milímetros MK 44 Bushmaster II como arma principal -adaptable a 40 mm- y una ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm como armamento secundario. Además, la estación porta 12 tubos lanza artificios y también posee un lanzador de misiles anticarro, como los Spike del ejército español.

Te puede interesar: España vuelve a confiar en la industria militar local: 2.000 millones para reemplazar los tanques M113

Desde Escribano han explicado que la Guardian 30 es un sistema remotamente controlado, para mayor seguridad de la tripulación del tanque, y que integra un sistema electroóptico que ofrece gran versatilidad tanto en operaciones diurnas como nocturnas. La compañía ha asegurado que su producto mantiene una excelente precisión y alcance gracias a su calculador balístico de última generación diseñado de forma modular y de bajo perfil, por lo es difícil de detectar por los radares enemigos.

Productos de la empresa española de defensa Escribano en la última edición de la feria Feindef, en Madrid. (Carlos Delgado)

Empresa en crecimiento

La firma española, con sede en Alcalá de Henares, selló este contrato con el gobierno emiratí, cuyo valor no ha trascendido, a principios de este año en la pasada edición de la feria IDEX, el mayor evento bienal de defensa en Oriente Próximo, que tiene lugar en Abu Dabi. Según lo pactado, las 516 estaciones de armas serán fabricadas en Emiratos Árabes, para lo que la compañía ha cerrado una alianza con la firma local International Golden Group, que implica el establecimiento de una empresa conjunta en el país árabe. Con este acuerdo, Escribano consolida su presencia en Emiratos Árabes, país que ya adquirió otras 800 unidades desarrolladas por la firma española, de un modelo más pequeño, en 2019.

Escribano, que recientemente adquirió el 3% de la empresa pública de tecnología Indra, posee actualmente una cartera de pedidos que supera los 1.000 millones de euros, con productos vendidos a más de 20 países en todo el mundo, y prevé cerrar 2023 con una facturación de 140 millones. sus estaciones de armas de distintos calibres y controladas de manera remota equipan tanto buques como vehículos de distintas fuerzas armadas: Perú, Omán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Arabia Saudí, entre otros. Además, desde la firma explicaron a Infobae España que su sistema Guardian de calibre 12,7 mm es el segundo de su tipo más vendido del mundo.

Seguir leyendo: