Inditex gana 1.168 millones en su mejor primer trimestre fiscal, un 54 % más

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 jun. La multinacional de moda Inditex, que aglutina a marcas como Zara o Pull&Bear, registró un beneficio neto en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) de 1.168 millones de euros, un 54 % más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone el mejor arranque de curso.

Cabe recordar, no obstante, que el beneficio de la compañía en el primer trimestre de 2022 fue de 760 millones, que sin la provisión por los cierres en Rusia y Ucrania hubiera sido de 940 millones.

Según las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Marta Ortega obtuvo una cifra de ventas por encima de 7.600 millones, un 13 % más en tasa interanual.

Precisamente en este capítulo de ventas, la compañía gallega subraya que ha tenido una evolución "satisfactoria" tanto en tienda como en línea en el periodo analizado, y añade que han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

De hecho, la venta a tipo de cambio constante creció un 15 %, con un beneficio bruto (ebitda) de 2.195 millones (un 14 % superior).

El margen bruto, que mide la diferencia del precio de venta y el coste de producción, aumentó un 14 % hasta 4.603 millones y se situó en el 60,5 %, más de 34 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2022.

Los gastos operativos se incrementaron un 13 %, por debajo del crecimiento de las ventas, en tanto que los arrendamientos aumentaron en 150 puntos básicos pero también por debajo del crecimiento de las ventas.

VIENTO EN POPA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Las colecciones de primavera y verano "continúan siendo muy bien recibidas" por los clientes, advierte el gigante de la moda como adelanto de las cifras para el segundo trimestre fiscal.

En ellas, concreta ya un incremento de las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 del 16 % respecto al mismo periodo de 2022.

Inditex recuerda que ha iniciado operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el "Chip Mong Mega Mall" de Phnom Penh, así como el lanzamiento de la venta electrónica en el mercado a través de la web "zara.com/kh".

Para el curso, la compañía de Arteixo espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) y asegura que ha planificado inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones.

Inditex buscará, asimismo, escalar y ampliar su diferenciación con distintas iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años, al aprovechar también el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña.

CAMBIOS Y MÁS SEGURIDAD EN TIENDAS

Inditex, que tiene presencia en 213 mercados y 5.801 tiendas (622 menos que a 30 de abril de 2022), ha puesto en marcha un nuevo diseño de tienda Zara. Lo califica como "un proyecto clave" y que integra los interiores con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida en línea, silos y áreas de reposición.

Asimismo, y en julio, todas las tiendas tendrán una nueva tecnología de seguridad y eliminará las alarmas duras, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña Otoño/Invierno de 2023. EFE

at/ltm