El Espanyol ya es de Segunda División y seis equipos buscarán evitar el descenso en la última jornada

Un gol de Lino en el tramo final del partido mantiene con vida al Valencia y hunde al los catalanes a la categoría de plata. La última plaza del descenso se la disputarán seis equipos en una última jornada de infarto

Compartir
Compartir articulo
Toni Lato protege el balón durante el partido ante el Espanyol (EFE).

El primero de los dos asaltos con horario unificado de LaLiga ha estado cargado de emoción hasta el último minuto. Todos los frentes que estaban abiertos antes de la disputa de la penúltima jornada parecía que iban a llegar intactos al último y definitivo enfrentamiento. Sin embargo, esa idea no entraba en los planes de un Samuel Lino, que dinamitó la pelea por la salvación. El futbolista, cedido en el Valencia por el Atlético de Madrid, empató de manera agónica el partido ante el Espanyol y llevó el delirio a la grada de Mestalla. ¿Consecuencia? Los valencianistas siguen en la pelea por mantener la categoría, mientras que el cuadro perico regresa a Segunda tres temporadas después.

Te puede interesar: Así está la lucha por evitar el descenso en LaLiga: seis de siete equipos dependen de sí mismos

El Espanyol necesitaba ganar en Valencia para seguir vivo en la lucha por la permanencia. Y no lo logró. El empate final ha condenado al conjunto catalán al infierno de la Segunda División, como ya sucedió en 2020. Han sido los dos descensos más seguidos en la historia del club blanquiazul. Eso sí, su hinchada tiene motivos en los que buscar consuelo. Siempre que el Espanyol ha bajado a Segunda, ha recuperado la categoría la temporada siguiente. Nunca ha estado más de un año en el infierno. Ese será el objetivo sobre el que trabajará la entidad a partir de mañana. La llegada al banquillo de Luis García no ha conseguido revertir la dirección de un equipo que, pese a contar con Joselu, máximo goleador español de la Liga con 16 goles, ha perdido la categoría.

Te puede interesar: Real Madrid y Atlético pelean por la segunda plaza de LaLiga: ¿qué ventajas tiene?

Valencia, Getafe y Cádiz, los que más cerca tienen la salvación

La otra cara de lo sucedido en Mestalla es la del Valencia. La afición ché vio cómo el Espanyol remontó el tanto inicial de Diego López y metía en un lío a su equipo, que en ese momento se quedaba un solo punto por encima del descenso. Sin embargo, el mencionado gol de Lino, desató la locura. Y no es para menos, tras una temporada ocupando los puestos de abajo de la tabla, se quedan a un paso de la permanencia.

Jaime Mata durante el partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (REUTERS)

Mismo objetivo alcanzaron Getafe y Cádiz tras ganar sus respectivos partidos a Osasuna y Celta. Al mismo tiempo que Lino marcaba en Mestalla, Jaime Mata lo hacía en el Coliseum por primera vez en más de dos años y deja a los azulones muy cerca de confirmar su presencia en LaLiga. En Cádiz, el partido no tuvo tantas cotas de emoción. El gol de Sobrino llegó al principio del segundo tiempo y el Nuevo Mirandilla, que presentaba un ambiente espectacular, entró en júbilo.

Almería, Celta y Valladolid, se complican

Sentimientos completamente opuestos a los mencionados anteriormente viven las aficiones de Almería, Celta y Valladolid. Ninguno de los tres equipos consiguieron la victoria y todos están separados por un punto en la tabla. El trágico duelo que disputaron Almería y Valladolid se saldó unas tablas que no dejaron a nadie contento. Ambos conjuntos se jugarán su futuro en una última jornada dramática, donde dependen de sí mismos para mantenerse en Primera División. Es decir, si ganan sus respectivos partidos, seguirán en LaLiga. Especial atención tendrá el enfrentamiento que se disputará en el José Zorrilla entre Valladolid y Getafe.

El Celta de Vigo se lleva complicando la vida durante los últimos meses y hoy lo ha confirmado con su derrota en Cádiz. La última jornada recibirán a un Barça que ya no tiene nada en juego, pero no deja de tener los mejores jugadores del campeonato. A los vigueses, en función de los resultados que se produzcan, le podría valer el empate. Seis equipos pelearán en la última jornada por conseguir una salvación que ya supera los 40 puntos, algo que sólo ha ocurrido tres veces en la última década. El último fin de semana liguero será de infarto.

Seguir leyendo: