Once buques de la Armada atracarán en Motril con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 may. Once buques de la Armada con más de 2.600 marinos atracarán en Motril (Granada) entre el próximo martes y el viernes 2 de junio con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en la que será la mayor concentración de este tipo de embarcaciones en un puerto español en los últimos años, informa el Ministerio de Defensa.

El rey presidirá una revista naval y una exhibición dinámica en la playa de Poniente el 2 de junio, la víspera de los actos centrales del Día de la Fuerzas Armadas que se celebrarán en Granada.

El Grupo Anfibio y de Proyección, con base en Rota (Cádiz), estará presente con todas sus unidades, el buque insignia de la Armada Juan Carlos I, las lanchas de desembarco del Grupo Naval de Playa y los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla.

Este último actúa como plataforma de mando del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

En estos buques embarcará la Fuerza de Infantería de marina, un contingente de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con su general jefe y Estado Mayor al frente, compuesto por alrededor de quinientos efectivos.

El Juan Carlos I es el buque insignia de la flota, fue íntegramente construido en España y puede actuar como anfibio, portaaviones, buque de transporte estratégico y hospital.

La 31 Escuadrilla, con base en Ferrol (A Coruña), aporta las fragatas Almirante Juan de Borbón y Cristóbal Coló, dos de las unidades más modernas de la Armada dotadas con un revolucionario sistema que les proporciona una sobresaliente capacidad antiaérea.

También estarán las fragatas Santa María, Victoria y Canarias de la 41 Escuadrilla de Escoltas, también con base en Rota, unos buques concebidos para misiones eminentemente antisubmarinas y que actualmente llevan el peso de la participación de España en la operación Atalanta en aguas del océano Índico.

Desde su base en Cartagena (Murcia) atracarán en Motril los cazaminas Duero y Tambre, que se integran regularmente en un grupo de la OTAN y tienen encomendada también la vigilancia y comprobación de los fondos de acceso a los puertos nacionales.

Igualmente estará presente el submarino Tramontana, también con base en Cartagena y una dotación de setenta efectivos, cuyas misiones pasan desde la obtención de inteligencia y vigilancia encubierta a garantizar la libertad de acción de las fuerzas de superficie. Por último, el buque de acción marítima Furor, igualmente con base en Cartagena.

A bordo de los buques con capacidad aérea se encontrarán unidades de ala fija, Harriet, en el Juan Carlos I, y helicópteros en el resto de unidades.

Todas las unidades celebrarán jornadas de puertas abiertas el miércoles y el jueves.

En la exhibición del día 2 de junio participarán paracaidistas del Ejército del Aire, helicópteros de la Patrulla Aspa, vehículos VAMTAC, Pizarro y Leopard del Ejército de Tierra y unidades de la Guardia Civil que simularán una persecución y una detención.

Además habrá una demostración anfibia de la Armada con tropas de Infantería de Marina, lanchas rápidas y de desembarco y vehículos anfibios además de pasadas de aviones Harriet de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. EFE

cng/jlg