Qué es la enfermedad de Lyme, la infección que tiene Jorge Fernández y que le hizo adelgazar 13 kilos

El presentador de ‘La ruleta de la suerte’ descubrió el diagnóstico en 2017 y señala que “no hay ayudas” y que los suplementos son “carísimos”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Fernández, presentador del programa 'La ruleta de la suerte' (Antena 3).

Jorge Fernández es uno de los rostros más conocidos de la televisión en España. El presentador, célebre principalmente por dirigir el programa La ruleta de la suerte en Antena 3 desde 2006, desveló en 2017 que padecía la enfermedad de Lyme, una afección provocada por la picadura de una garrapata. Ahora ha compartido cómo ha sido su batalla contra la enfermedad en la revista Hola!.

“Me empezaron a doler tobillos, rodillas, hombros... Luego, cada vez dormía peor. Después empezó a molestarme el estómago y adelgacé una barbaridad. Además, al hacerme pruebas salió que tenía mucho índice de mercurio”, explica el presentador.

Te puede interesar: Sinestesia, la condición neurológica que padece Miguel Bosé: estos son sus síntomas

Durante la etapa más dura de la enfermedad llegó a adelgazar 13 kilos, pero no dejó de trabajar: “Mi médico me dijo que lo dejara, pero le contesté que era lo único a lo que no iba a hacer caso. Lo peor es que los suplementos son carísimos y no hay ayudas”.

“Puedes no desarrollar la enfermedad, pero si el sistema inmunológico está deprimido, aparece”

Enfermedad de Lyme: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Enfermedad de Lyme (Getty Images).

La enfermedad de Lyme es una afección relativamente reciente. Su identificación oficial tuvo lugar en 1975 en EEUU, tras un brote de casos de artritis reumatoide infantil en el municipio de Old Lyme.

Las investigaciones a cargo de los médicos determinaron que el origen de la enfermedad había sido la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual se propaga a los humanos mediante la picadura infectada con la misma. Se suele tratar, en la mayoría de los casos, de garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas de venado.

Te puede interesar: La enfermedad de las ‘manchas de color café con leche’: así es la neurofibromatosis

Tal y como señala la Fundación SOS Lyme España, se trata de una enfermedad escurridiza que causa una gran incertidumbre en el paciente porque tiene síntomas similares a los de otras enfermedades. Por ello, es común que se confunda la enfermedad de Lyme con fatiga crónica, fibromialgia o la esclerosis múltiple. De hecho, en el caso de Jorge Fernández, los médicos tardaron dos años en detectársela: “Cuando me dieron el diagnóstico, llevaba dos años. A lo mejor, me pudo picar hace diez. Puedes no desarrollar la enfermedad, pero si el sistema inmunológico está deprimido, aparece. Cuando me hice las pruebas, salió Lyme”.

Estas son sus fases y los síntomas comunes

  • Síntomas de la enfermedad de Lyme en fase inicial o precoz: el síntoma más frecuente en esta etapa es una erupción de color rojo con una forma similar a la de una diana. Sin embargo, únicamente el 9% de los pacientes la registran. Otras manifestaciones son fiebre, escalofríos, malestar general, cansancio y dolores articulares y musculares. Como ya mencionamos con anterioridad, son manifestaciones transversales a otras enfermedades.
  • Diseminación temprana: entumecimiento o dolor por problemas en los nervios, parálisis de Bell, problemas respiratorios, torácicos, neurológicos o articulares.
  • Diseminación tardía o Lyme crónico: fase más grave que se caracteriza por inflamación de articulaciones, fasciculaciones, hormigueos y problemas en los sentidos, como el habla, la visión o la audición. También son frecuentes la depresión y la ansiedad.

El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre la enfermedad. En los casos más leves, los antibióticos suelen combatir bien las bacterias. En función del tipo de bacteria se administrará amoxicilina, azitromicina, doxiciclina u otro tipo de antibiótico.

No obstante, si la enfermedad se diagnostica en una fase más avanzada, las complicaciones pueden ser severas por el grado de extensión de la infección. El médico determinará siempre el tratamiento a seguir.

Famosos con enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme está en crecimiento a nivel global y también en España. Entre 2005 y 2019 tuvo lugar un aumento del 191% de las hospitalizaciones en España por esta afección, según un estudio de Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Por ello, hay otros famosos que la sufren más allá de Jorge Fernández.

Los cantantes Justin Bieber, Avril Lavigne y Thalía, los actores Alec Baldwin, Richard Gere y Ashley Olsen, y las hermanas Bella y Gigi Hadid también contrajeron la enfermedad de Lyme.

Seguir leyendo: